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México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

El incremento no redundó en mejores servicios públicos, apunta BBVA Bancomer

Aumentó 74% en 10 años el gasto para pagar empleados del gobierno

La inversión física sólo creció 22 por ciento en el mismo lapso, según el reporte

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gasto público destinado al pago de los empleados del gobierno federal alcanzó en el último año el nivel más alto en una década, medido como proporción del producto interno bruto (PIB), pero sin que ocurriera una mejoría en la prestación de los servicios públicos, indicó este jueves un reporte del grupo financiero BBVA Bancomer.

Al cierre de 2003, el costo de los servicios personales del gobierno fue mayor en 74 por ciento al registrado una década antes, pero en cambio el monto de recursos destinado a la inversión física sólo creció 22 por ciento en el periodo, estableció BBVA Bancomer, en un estudio elaborado con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gasto neto del gobierno federal en 2003 fue de 1.6 billones de pesos, cantidad que representa 16 mil pesos anuales por habitante. Este monto ha tenido un incremento de 44 por ciento en la última década.

De acuerdo con el estudio, las variaciones anuales en el gasto del gobierno federal han sido determinadas, principalmente, por la disponibilidad de recursos derivados de las fluctuaciones en el precio del petróleo, de la actividad económica y, en menor medida, de la privatización de empresas públicas y los ajustes o modificaciones fiscales.

Como proporción del PIB, el gasto público ha fluctuado entre 22 por ciento en 1993 hasta 24.34 por ciento en 2003, el nivel más alto en la última década.

Los mayores incrementos, sin embargo, han ocurrido en los gastos relacionados con los costos del gobierno y menos en los recursos destinados a la inversión de infraestructura, de acuerdo con las conclusiones del reporte.

En el último año, de acuerdo con las cifras oficiales citadas en el informe de BBVA Bancomer, el gasto público destinado a los servicios personales, es decir, a sueldos y salarios de la burocracia federal, superó los 500 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 74 por ciento respecto a lo que se gastaba en 1993, una vez que las cifras se hacen comparables con el ajuste por inflación.

En cambio, también con valores ajustados a la inflación, el gasto público en inversión de capital se situó en el último año en 200 millones de pesos, cantidad superior en sólo 22 por ciento a la destinada al mismo concepto hace 10 años.

''Los resultados para el periodo analizado muestran una resistencia a la baja en el costo de los empleados públicos, aunque también un cambio de estrategia financiera en federalización e inversión'', comentó el reporte.

Prioridad a bienes y servicios

Medido como proporción del PIB, el gasto en servicios personales pasó de 5.71 por ciento en 1993 a una cifra de 7.48 por ciento en 2003. ''Esto debería traducirse en un servicio público más eficiente y más productivo, que ayudara a resolver los problemas y diera un mayor impulso al crecimiento potencial de la economía; sin embargo, parece no haber evidencias al respecto'', añadió BBVA Bancomer.

Para el grupo financiero, el nivel, estructura y evolución del gasto público está determinado por factores inerciales, decisiones y/o concepciones políticas y también por factores circunstanciales o presiones sociales. Dado que los recursos son limitados, apuntó, es importante que la administración defina objetivos y metas a corto y largo plazos.

''El gasto debe dar prioridad a los bienes y servicios públicos, potenciar el crecimiento del país, generar oportunidades de participación de grupos de la sociedad y racionalizar el uso y consumo de bienes escasos. Por tanto, existen problemas no resueltos que invitan a utilizar mejor los recursos disponibles'', comentó.

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