México D.F. Martes 15 de junio de 2004
El cambio de mesa directiva, origen de la pugna
La tensión política que vive Baja California comenzó hace 15 días, con el cambio en la Mesa Directiva del Congreso local. El PAN perdió el control de dicho órgano y el priísta Everardo Ramos es el presidente desde entonces.
El sábado pasado -durante una sesión que terminó violentamente- el grupo priísta decidió destituir a Jorge Coral Gutiérrez, quien había sido encargado de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso, y que también se ostentaba como futuro titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (órgano que sustituirá al primero).
Coral Gutiérrez, quien estaba en el cargo gracias al apoyo del PAN, fue acusado por los priístas de usurpación de funciones y despojo, porque se atrincheró en la Contaduría Mayor y recibió a los diputados priístas con gases lacrimógenos.
Al enterarse los panistas de la destitución, abandonaron la sesión del sábado, por lo que el pleno decidió convocar a los suplentes de los diputados panistas que salieron del recinto con base en el artículo 23 de la Ley Orgánica que asienta que "en caso de que un diputado abandone el recinto donde se desarrolle la sesión sin autorización previa, se entenderá que renuncia a concurrir a sesiones subsiguientes del periodo ordinario y se llamara a su suplente".
Del grupo parlamentario panista, sólo cuatro ocuparán sus curules, toda vez que justificaron su ausencia en la sesión que provocó el cisma político en la entidad. Los siete restantes serán los suplentes que este martes acudirán a la sala de sesiones a rendir protesta ante el pleno del Congreso. Todo esto se da a sólo siete semanas de la jornada electoral.
Tras acusar de beligerante la actuación de los diputados opositores, José Guadalupe Zamorano, líder estatal del PAN, anunció que se interpondrán recursos de amparo para los siete diputados destituidos.
Calificó de ilegal las medidas de la Mesa Directiva y aseguró que forman parte de una acción concertada desde hace tiempo, que se agudizó luego de la visita que realizó la semana anterior el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo.
"Vino a dar línea (a sus diputados) y endurecer su postura contra las instituciones" dijo en rueda de prensa en la que estaban dos de los diputados destituidos. ANTONIO HERAS, ESPECIAL PARA LA JORNADA
|