.. |
México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
Presentaron Los negros son de madera, obra colectiva de Vientos Culturales, AC
En ocho escenas, el origen africano e indio de la milenaria marimba
JAVIER MOLINA
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de junio. Los negros son de madera es el nombre de la obra de teatro que presentó la asociación civil Vientos Culturales en el contexto de la versión cuarta del Festival Internacional de Marimbistas.
El montaje desarrolla en ocho escenas la historia de la marimba, su origen africano e indio. En la primera una española y un español regatean el intercambio de ''un negro con alma a cambio de cinco delicados indios".
En la segunda un negro canta, mientras trabaja; el capataz está pendiente de que ''no aflojen esa mano, que todavía queda mucha labor".
Aquí interviene la marimba: ''Muchos negros llegaron a Chiapas... golpes y humillaciones eran sus días''.
Cantaron de sufrimiento, de nostalgia. Canta la madera de hormiguillo cuando la golpean. Canta el pájaro en su jaula, con el ojo pegado al horizonte, canción de esperanza... canto que sólo entendieron la selva, los árboles, la madera..."
En la tercera se ve cómo una india se casa, a la fuerza, con un negro. El negro está cantando; ella le dice: -šSiquiera supieras cantar, a decir palabras bonitas! Tal vez así algo te quisiera mi corazón... šBuen castigo me dio el cielo, que me casaran a la fuerza con un negro! El la ignora, toma unas tablillas y comienza a tocarlas. Habla la marimba: ''ƑEscucharon eso, esas tablitas que tocaba el negro? No es cualquier madera, es madera que tiene leyenda: el que tenga oídos para creer, que crea. Yo sólo voy a decir lo que cuenta el bosque, y lo que cuenta el viento".
La magia del instrumento
En la cuarta escena al negro le agarra la fiebre, delira: ''Los negreros, mamá, dónde me llevan, el barco, el barco está oscuro, duele, duele el corazón, no soy nada, los días, cuántos muertos, yo también estoy muerto, ya no siento dolor... adónde me llevan los blancos".
Se duerme, la india se acuerda de cuando llegó: ''Te vendieron como gallina, de dueño en dueño... eran como 15 cuando llegaron. Yo no quería a nadie, y menos a ti negro, porque era yo mala, ahora perdóname por ser tan mala, yo te voy a curar".
El negro se levanta, la india le aconseja que ya no esté doblado tanto tiempo, que le ponga patas a la tabla que toca, como si fuera mesa. ''Es verdá, le voy a hacer sus patas, y ya no se va a llamar jimbó, porque ya es otra cosa... Mejor va llevar el nombre como mi pueblo allá en la Africa, sí, Marimba, así se va a llamar nuestra hijita".
En un momento vemos la magia del instrumento, cuando aparece sola, en la escena, la contundente presencia de la protagonista: la marimba.
La dirección de la obra es colectiva, de Vientos Culturales. El guión es de Raymundo Zenteno, autor de los programas de Radio Ombligo: Sirenas y unicornios y Rinocenzontle.
El segundo obtuvo el primer lugar en programación musical en la versión cinco de la Bienal Internacional de Radio que convocan Radio Educación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
|