México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
Comentaron el libro de Alberto Ulloa Bornemann
Sendero en tinieblas es una obra ''obsesiva'': José Ma. Pérez Gay
ARTURO JIMENEZ
Sendero en tinieblas, del escritor y ex guerrillero Alberto Ulloa Bornemann, es un libro que ofrece una lección doble: de escritura y de vida recobrada. Pero además, si se consideran las dificultades inherentes a su tema: la guerrilla y la guerra sucia en los años 60 y 70 en México, es un texto que logra evitar ''el lamento y la autoplacencia dramática".
En ello coincidieron los presentadores del volumen editado por Cal y Arena y dado a conocer este jueves en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles: Alvaro Mutis, José María Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín y Alvaro Ruiz Abreu.
Para Pérez Gay, se trata de una obra de ''buena factura" en la que se observa la presencia de Mutis, su Diario de Lecumberri y ''el miedo de la cárcel". Es además una obra ''personal y obsesiva", en la que se discuten los derechos humanos en plena guerra sucia.
Pérez Gay hizo una fuerte crítica del ''entusiasmo marxista-leninista" y abrió la puerta a la reflexión al interrogarse: ''ƑEs posible mejorar el ayer?"
Lo más importante de toda esa historia narrada por Ulloa, concluyó el ex director de Canal 22, ''es que Alberto, mi hermano, salvó la vida, y con ello la de su familia".
El escritor colombiano Alvaro Mutis dijo que en el libro aparecen escenas ''profundamente desgarradoras" y destacó la manera ejemplar del autor de narrar una experiencia de ese tipo. ''Como Montaigne, Ulloa cuenta sus experiencias sin emitir juicio alguno".
Sendero en tinieblas, consideró el creador de Maqroll El Gaviero, ''es el texto más oportuno para el México de hoy". Y agregó: ''Quisiera que los jóvenes mexicanos lo leyeran como una lección de objetividad y de no dejarse envolver en las nubes".
Por su parte, Héctor Aguilar Camín confesó su extrañeza de compartir la mesa con tales personajes y de estar comentando un libro de Ulloa. ''Somos los mismos, pero a la vez somos distintos que hace 40 años", dijo, y aclaró que centraría su intervención en la que considera la principal virtud literaria de Sendero en tinieblas: la precisión.
''La literatura es como las matemáticas: fundamentalmente un asunto de precisión. No es un asunto de elocuencia, ni de provocar emociones, ni de iluminación existencial. A todo eso se llega sólo por la precisión con la que alguien toca algo verdadero."
Alvaro Ruiz Abreu resaltó el valor de Sendero en tinieblas como el testimonio real de Ulloa sobre su participación política y guerrillera y como una exploración para conocer qué lo llevó a esa situación límite.
|