México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
Trabajos sobre la Convención Nacional Hacendaria
Alcaldes buscan mayores facultades a municipios
RENATO DAVALOS
Los presidentes municipales del país dieron a conocer los principales consensos dentro de la Convención Nacional Hacendaria, entre los que figuran el otorgamiento de facultades a los ayuntamientos para combatir delitos como el narcomenudeo y el secuestro exprés, así como para que tengan acceso a los recursos derivados de la renta petrolera. Y respecto al IVA en medicinas y alimentos, se informó que es un tema que "corresponde más bien a una reforma fiscal; no ha formado parte de las discusiones", señalaron.
En rueda de prensa, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) -que agrupa a las tres principales asociaciones de munícipes de origen priísta, perredista y panista- especificó que se reunirá en fecha próxima con el presidente Vicente Fox, a quien solicitará que las alcaldías sean consideradas en el reparto de los excedentes petroleros.
José Rosas Aispuro, munícipe priísta de Durango, nuevo presidente de la Conamm; Ana Rosa Payán, alcalde panista de Mérida, presidenta de la Asociación de Municipios de México, y Reynaldo Escobar, alcalde perredista de Jalapa, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, dieron a conocer también que hoy este foro es el "único espacio de diálogo político" del país, después de lo que se aprecia en el resto del escenario nacional.
Los alcaldes informaron de los principales avances de cada una de las siete mesas en que está dividida la convención, cuyo resumen general de propuestas quedará integrado a más tardar el próximo 15. A partir de entonces se abrirá un espacio para la elaboración de las conclusiones y las propuestas de reformas legislativas que se presentarán al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre.
El tema del IVA a medicinas y alimentos no se ha abordado en ninguna de las mesas y ello corresponde más bien a una reforma fiscal, dijo Rosas Aispuro. Por su parte, el alcalde de Neza, Luis Sánchez, refirió que hay consenso entre los municipios para que éstos sean dotados de facultades para combatir el narcomenudeo y el secuestro exprés, entre otros delitos.
Entre los acuerdos iniciales, sobresale también una iniciativa para que los municipios puedan administrar sus costas. Igualmente, que estén facultados para atraer impuestos federales. Se trata de invertir la pirámide fiscal, que hoy estipula que, de cada peso fiscal, 80 centavos son absorbidos por la Federación, mientras que a los municipios se les otorgan apenas cuatro centavos. El 16 por ciento restante queda en manos de los gobiernos estatales, detalló Escobar.
|