México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
Prevé la construcción de 120 mil viviendas y cuatro incineradores de residuos
Indagan posibles anomalías en aprobación del Plan de Desarrollo de Tecámac
No se consultó a la población y se evadieron trámites, aseguran legisladores mexiquenses
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 11 de junio. El Congreso del estado de México aprobó un punto de acuerdo para comenzar una investigación y determinar si existen irregularidades en la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de Tecámac, que contempla la construcción de 120 mil viviendas en ese municipio en los próximos 10 años.
Además, verificarán la validez del permiso otorgado a la empresa suiza Concept Management, que pretende construir en cuatro ejidos de ese municipio al menos 25 plantas tratadoras de desechos industriales, de las cuales cuatro serán incineradores o reactores de plasma.
Con la aprobación del punto de acuerdo en la legislatura mexiquense, los diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Protección al Medio Ambiente buscarán la comparecencia del edil priísta-verde, Aarón Urbina Bedolla, y del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno del estado, Francisco Covarrubias Gaytán, por las inconsistencias que tiene el procedimiento para la aprobación del PDM.
Al dar lectura a la exposición de motivos del acuerdo, la diputada perredista Elena García Martínez, reveló que el pasado 18 de noviembre el alcalde de Tecámac solicitó al gobierno del estado su dictamen sobre el PDM, y de manera "sospechosa", en un plazo de 24 horas, recibió respuesta afirmativa de la administración estatal, aun cuando sólo fue aprobado en lo general y no en lo particular.
Para la elaboración del PDM no se realizaron las consultas ciudadanas que establece la Ley Orgánica que rige a los municipios; tampoco se constituyó la comisión de planeación que se requiere, aseveró.
"Esto ha generado un conflicto social en Tecámac, por eso vamos a investigar todo lo relacionado con los actos administrativos que ha llevado el alcalde, entre ellos, la autorización para construir 120 mil casas", señaló Javier Rivera Escalona, diputado del sol azteca.
El legislador señaló que, por lo menos, buscarán que se repongan los procedimientos con el propósito de que se corrijan todas las irregularidades administrativas que existen y se realicen los estudios de impacto ambiental que generarían la construcción de 120 mil viviendas en la zona.
De igual forma, se exigirá al alcalde aclarar el motivo por el cual autorizó la instalación de los incineradores de residuos peligrosos a empresarios suizos, mediante el oficio PM/040/2003, de fecha 3 de diciembre, aun cuando no contó con el aval del cabildo.
El proyecto prevé que los cuatro incineradores procesen 34 mil toneladas diarias de desechos, como aceites lubricantes, baterías, hule y disolventes, entre otros.
Anteriormente se intentó construir el complejo en el municipio de El Carmen de Tequexquitla, Tlaxcala; sin embargo, el gobierno de esa entidad lo rechazó por los peligros que, consideró, significarían para la salud de la población.
Además, un grupo de vecinos de Tecámac acudió a la Contraloría del Poder Legislativo para denunciar estas irregularidades administrativas, y advirtió que de comprobarse recurrirán a las autoridades correspondientes para que se finquen responsabilidades a todos los funcionarios implicados.
|