México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
Autoridades federales analizarán sus querellas y peticiones
Se ampara la titular del TEE de Colima contra juicio político en su contra
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 11 de junio. Un juez federal del Tribunal Colegiado del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, concedió amparo a la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, Adriana Ruiz Visfocri, para que el Congreso de esa entidad suspenda el juicio político que le sigue por supuestas violaciones a la Ley estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El proceso de juicio político contra Ruiz Visfocri inició en enero pasado, a petición de Gustavo Mérida Jacobo, hijo del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Gustavo Mérida Ramírez, quien solicitó al Congreso local enjuiciar a la magistrada por su presunta responsabilidad en el delito de peculado y por su presunta actuación irregular en el proceso de calificación de la elección extraordinaria de gobernador que se efectuó en diciembre pasado.
En entrevista, la presidenta del TEE explicó que con el amparo el Congreso de Colima no podrá dictaminar en el juicio político que le sigue, en tanto la autoridad federal no analice todas las peticiones e inconformidades que ella presentó y determine si los diputados que integran la Comisión de Responsabilidades que preside el priísta Martín Flores Castañeda violaron sus garantías individuales.
Ruiz Visfocri recordó que antes de recurrir a un juez federal pidió al Congreso local la suspensión del juicio político que le sigue, porque el presidente de la Comisión de Responsabilidades violó algunas de sus garantías individuales, como negarle copias de la acusación en su contra, y prejuzgar públicamente su culpabilidad.
"El órgano legislativo rechazó mi solicitud, argumentando que los reclamos eran frívolos e improcedentes, por lo que recurrí al Tribunal Colegiado de Tercer Circuito, donde finalmente se me concedió el amparo de la justicia federal", refirió.
La presidenta del TEE sostuvo que sus acusadores pretenden armar un procedimiento de juicio político a su conveniencia, sin importar si atropellan sus derechos o si la desprestigian.
Además del proceso de juicio político, Ruiz Visfocri enfrenta dos denuncias penales por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de hechos de los servidores públicos, ya que el 24 de diciembre de 2003 el dirigente estatal del PRI, Luis Gaitán Cabrera, y los magistrados Roberto Cárdenas Merín y Gonzalo Flores Andrade, la demandaron ante el Ministerio Público por presuntamente alterar el dictamen de calificación de la elección extraordinaria de gobernador, con fecha 22 de diciembre del mismo año, para favorecer a Antonio Morales de la Peña, ex candidato de la alianza Todos por Colima.
En la segunda denuncia penal, los magistrados acusaron a Visfocri de "escanear sus firmas para dar validez a un texto que, según ellos, nunca aprobaron"; se referían al dictamen de calificación de la elección extraordinaria en el que originalmente ellos aprobaron anular "algunas casillas", pero luego la presidenta del TEE al parecer modificó el documento para anular 117 casillas del municipio de Tecomán, con lo que, dicen, pretendía revertir el triunfo del priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes, actual mandatario, en favor del panista Antonio Morales de la Peña.
|