México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
La UE, dispuesta a reanudar diálogo con La Habana
Bruselas, 11 de junio. La Unión Europea (UE) está en disposición de reanudar el diálogo con Cuba, pero estima "inaceptable" el rechazo de las autoridades cubanas a recibir diplomáticos europeos, de acuerdo con una posición adoptada esta semana por los 25 ministros de Relaciones Exteriores del organismo y los embajadores, que este lunes podría oficializarse.
Si bien "deplora" que La Habana rechace la cooperación desde agosto pasado, ante la negativa de recibir a las delegaciones europeas, manifiesta una "enérgica condena" y le pide "respete los principios y las prácticas asumidos a nivel internacional". Pero al mismo tiempo, reafirma la "validez" de su postura crítica contra Cuba y reclama cambios "democráticos".
El diferendo surgió después ser encarcelados 75 disidentes en abril de 2003, lo que denunció la UE y tomó una serie de medidas, incluyendo el hecho de invitar a disidentes cubanos a las embajadas europeas en la isla.
La UE mantiene sus críticas contra Cuba por el tema de la disidencia y dice que ante la falta de "progresos" en materia de derechos humanos mantendrá las medidas adoptadas el 5 de junio de 2003. En su evaluación común, la UE reitera su voluntad de "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Por su parte, Francia se congratuló por la liberación esta semana de cinco disidentes, algunos por enfermedad, y pidió al gobierno cubano que excarcele a otros presos de conciencia. AFP
|