México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
Prevé repunte de socialistas y nacionalistas en el Parlamento
Enrique Barón: la nueva Constitución europea creará mayorías democráticas
JENARO VILLAMIL ENVIADO
Madrid, 11 de junio. El repunte de socialistas y nacionalistas en las elecciones del Europarlamento que se realizarán este fin de semana en los 25 países de la Unión Europea y el futuro de una nueva Constitución que eleva a 80 las competencias de lo que ya se conoce como "el mayor Parlamento del mundo" o "la torre de Babel mejor organizada" son los principales escenarios que prevé Enrique Barón Crespo, ex presidente del Parlamento.
El eurodiputado español, en entrevista con La Jornada, considera que de las 8 familias políticas que integran el Parlamento, las dos fuerzas principales, los socialistas y los populares (actualmente los primeros con 232 diputados y los segundos con 294), definirán en estos comicios su hegemonía en esta institución que crecerá de 626 a 738 diputados.
Además de estas dos grandes corrientes, existen los liberales, "un grupo complejo en donde están desde los británicos hasta los amigos de Romano Prodi, que juegan un papel bisagra" frente al bipartidismo (cuentan con 67 europarlamentarios), los comunistas de Izquierda Unida Europea (con 55 legisladores), los verdes (con 47), los legisladores de la Unión Europea de las Naciones (con 17) y los no inscritos, como los radicales italianos (actualmente con 44 legisladores).
Durante la entrevista, Barón Crespo descarta que con el crecimiento del Europarlamento se produzca un anquilosamiento institucional. Prevé que de aprobarse la nueva Constitución, del que él formó parte de la comisión redactora, "podrá generar mayorías más democráticas".
Las elecciones al Parlamento Europeo también recompondrán las relaciones entre el viejo continente y Estados Unidos. "Nosotros tenemos un problema de fondo con la administración Bush: los europeos, por naturaleza, somos multilaterales, mientras que los neocoms, los fundamentalistas cristianos y los de la doctrina del destino manifiesto tienen un planteamiento que choca contra el multilateralismo".
-ƑQué peso tiene el Parlamento Europeo? ƑCómo mejorarlo con la ampliación?
-El parlamento obtuvo su mayoría de edad durante el Tratado de Maastrich, cuando conseguimos la codecisión, esencial para todo Parlamento. También conseguimos una participación más directa en la elección del presidente de la Comisión Europea. Desde entonces, el Parlamento va ganando en competencias. Ahora, la Constitución eleva a 80 las competencias, incluyendo la función presupuestaria. Con la ampliación se plantean problemas de adaptación, de organización, tomando en cuenta que vienen parlamentarios de 10 nuevos países. Se podría avanzar en la medida que el Parlamento tuviera un papel más claro en la asignación de los recursos europeos.
-ƑCómo evitar el anquilosamiento de una estructura tan compleja que trabajará ahora en 20 lenguas?
-Desde el punto de vista político e intelectual, el Parlamento Europeo es un lugar muy sugestivo porque el marcador se pone a cero todos las semanas, al no existir una mayoría progubernamental. Tiene una dinámica política sugestiva que a veces es arrolladora.
"Lo que es significativo es que los estudios legislativos indican que, las votaciones nominales, nos da al Parlamento más de 80 por ciento de coherencia. Es decir, somos capaces de crear mayorías europeas de acuerdo con las familias políticas. Hay un principio que no se suele comprender: en el Parlamento no se están representando los intereses nacionales del país, es más, el reglamento prohíbe que hayan grupos formados por un solo país, son corrientes políticas.
El futuro de la Constitución europea
-Ha habido una discusión muy intensa a partir del tratado de Niza sobre el futuro de la Constitución europea. ƑQué perspectivas existen de que ésta sea aprobada?
-La Constitución representa un salto político muy importante, porque supone remplazar un laberinto de tratados diversos por un texto accesible, legible y que contenga de una manera clara nuestros valores y nuestros objetivos. El tratado de Niza políticamente es un aborto, por las circunstancias políticas en que fue aprobado (el momento de la cohabitación política en Francia, por ejemplo). Este tratado fue un desastre. Realmente el Tratado de Maastrich es el que plantea las grandes líneas de la Unión, seguido por el de Amsterdam y el de Niza, que trataron de resolver cada uno los asuntos pendientes.
-ƑQué perspectivas le ve al debate sobre el referéndum a la Constitución europea? ƑPor qué Tony Blair lo propuso para Gran Bretaña?
-Soy partidario de la ratificación parlamentaria, porque comporta un nivel de conocimiento y de estudio mucho mayor de cada legislador.
"En el caso de Gran Bretaña, Blair propone el referéndum porque este país tiene una relación muy compleja y existencial con Europa que atraviesa a todas las fuerzas políticas y a toda la sociedad británica.
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