México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
No vamos a hablar en términos bélicos, declara
Creel ofrece diálogo a López Obrador para disipar diferencias
ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ofreció diálogo y acercamiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador a fin de "disipar las diferencias" entre el gobierno federal y el capitalino.
Aseguró que "no es momento de dar argumentos para confrontarnos" e insistió en que pugnará porque la relación con el gobernante de la capital del país sea intensa y cercana. "No vamos a contribuir a echarle más lumbre a la hoguera, no es nuestra función, no lo deseamos y en todo caso esperemos que todo pueda resolverse adecuadamente", agregó, e hizo notar que con ello la administración del presidente Fox da el primer paso para resolver el conflicto.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Creel Miranda insistió en que no hará declaraciones que pudieran ahondar las diferencias con López Obrador, ya que su función es buscar que se superen los problemas, sobre todo, precisó, porque ambos gobiernos deben resolver cuestiones torales como es la seguridad pública, sobre lo que es indispensable que haya acuerdos.
Ante la insistencia de los reporteros sobre el duro mensaje que un día antes envió López Obrador, el secretario de Gobernación dijo que en el nivel federal "no vamos a hablar en términos bélicos ni poner las cosas en ese contexto, ya que es poco afortunado poner el marco de circunstancias en términos de guerra".
Insistió en que no es momento para ahondar diferencias. "El momento que vive el país es para que nos pongamos de acuerdo para combatir los males que aquejan a los mexicanos. No vamos a tomar actitudes de carácter partidario, actitudes que puedan confrontar en una situación que entendemos es difícil para el gobierno del Distrito Federal, pero que no vamos nosotros a hacerla más difícil de lo que ya es".
El secretario de Gobernación expresó estar abierto y con plena disposición a dialogar con López Obrador. "Yo creo que siempre hablando se entiende mejor la gente, y por parte del gobierno federal siempre hay disposición, nunca ha habido una puerta cerrada, una ventana que esté brumosa para no ver al Gobierno del Distrito Federal".
Creel Miranda agregó que rechaza "todo aquello que no tiene cabida en una relación entre dos gobiernos, mucho menos las descalificaciones. Pero no vamos a abundar en ello en este momento. Queremos demostrar que el gobierno de la República da el primer paso para que esto pueda irse arreglando. A sabiendas de que hay una situación de por medio que tendrá que resolverse".
-ƑCuál es ese primer paso?
-La actitud, por supuesto, y la mesura de nuestra respuesta.
Por otra parte, Creel Miranda precisó que acudirá al Consejo Nacional del PAN, que se llevará a cabo hoy, con el espíritu de privilegiar, no los intereses de carácter particular, por más legítimos que puedan ser, sino los intereses del partido.
Dijo que a todos los panistas, antes que cualquier otra circunstancia, les debe interesar lo que sea mejor para el partido, "sobre todo en lo que está por venir, que requerirá un gran esfuerzo por parte de todos para concentrarnos en la unidad".
Sostuvo que las diferencias con Felipe Calderón se pueden superar, porque antes que nada son compañeros que han llevado a cabo acciones conjuntas y entre los que hay amistad de por medio y compañerismo. "Estoy convencido de que lo que desean todos los que en este momento aspiran dentro del partido es exactamente lo que desea la militancia: tener un partido fuerte, unido, un partido exitoso".
Asimismo, el funcionario rechazó que hubiera intervenido en la renuncia del ex secretario de Energía. "no solamente no hubo intervención, yo soy una gente que lo ha lamentado".
Sostuvo que por ello no ha querido abundar en los distintos comentarios que se han hecho en torno a Calderón Hinojosa.
|