México D.F. Sábado 12 de junio de 2004
Confusión en el Legislativo sobre la cuenta pública
En 2003, déficit 47.2% menor al de 2002, dice el gobierno al Congreso
ROBERTO GARDUÑO
En el transcurso de 2003 el sector público tuvo un déficit de 41 mil 737 millones de pesos, monto 47.2 por ciento menor en términos reales al alcanzado en 2002.
Ese resultado incluyó el costo bruto de 16 mil 188 millones de pesos del Programa de Separación Voluntaria (PSV), mediante el cual fueron canceladas más de 49 mil plazas en el sector público, con el consecuente ahorro de mil millones de pesos por el pago de servicios personales.
Una vez que la Secretaría de Hacienda envió la cuenta pública de 2003, que incluye el registro del déficit público, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que sesiona en la sede del Senado de la República-, en la Cámara de Diputados se generó la confusión porque ese órgano legislativo emitió un comunicado de prensa informando que desconocía el destino del documento.
De esa forma, si la Cámara de Diputados no estaba enterada del destino de la cuenta pública 2003, el hecho sugería que las autoridades federales estarían violando el artículo 74 de la Constitución porque el plazo para recibir el documento vencía el jueves 10 de junio.
"La confusión fue propiciada por la mesa directiva y su coordinación de comunicación social porque, mínimo, deberían haber estado enteradas de que la cuenta pública ya se encontraba en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Primero repartieron un boletín de prensa, que en cuestión de minutos fue sustituido por otro, propiciando la confusión al dar a entender que la Secretaría de Hacienda ya había violado la Constitución", manifestó el analista financiero Mario di Costanzo.
Al confirmarse que la cuenta pública ya se encuentra en la sede del Senado y que será turnada a las comisiones de Presupuesto y Vigilancia de la Cámara de Diputados en los próximos días, trascendió que en el cuerpo de dicho documento se dará a conocer el déficit presupuestario, cuyo monto fue superior al aprobado en una magnitud equivalente a las erogaciones derivadas del PSV.
Si se excluye el costo bruto del PSV, el déficit público en 2003 fue de 25 mil 550 millones de pesos, monto equivalente a 0.39 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2003.
Al excluir las erogaciones asociadas al PSV, el déficit público en 2003 fue inferior en 7 mil 318 millones de pesos al monto aprobado por el H Congreso de la Unión, que representa 48.2 por ciento del costo neto del programa de separación.
De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003 (PEF2003), 25 por ciento de los ingresos excedentes netos que establece el artículo 21, inciso "j", del PEF2003, se utilizarán para mejorar la balanza de pagos.
De esta manera, al restar al déficit aprobado originalmente por el Congreso de la Unión (32 mil 868 millones de pesos), 25 por ciento de estos ingresos excedentes netos observados en 2003 (6 mil 228 millones de pesos), se obtiene la meta de déficit público aplicable para 2003 (26 mil 640 millones de pesos).
Así, el déficit público de 2003, sin considerar el costo bruto del PSV, resultó menor en mil 90 millones de pesos con respecto a dicha meta, lo que se explica fundamentalmente por el ahorro generado en el pago de la nómina por la aplicación del PSV.
Por su parte, el superávit primario ascendió a 148 mil 843 millones de pesos, cifra superior en 31.8 por ciento real en relación con la observada en 2002 y en 46.2 por ciento real si se descuentan las erogaciones brutas asociadas al PSV.
En 2003, los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 169 mil 993 millones de pesos (2.6 por ciento del PIB estimado para 2003), monto inferior en 25 mil 310 millones de pesos al programado originalmente al inicio del año y en 8.8 por ciento en términos reales al de 2002.
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