México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Malestar de trabajadores administrativos con el SNTE
Marchas en Oaxaca, Michoacán y DF; rechazan $5 de aumento salarial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En rechazo al incremento de 3.8 directo al salario y 1 por ciento en prestaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a 250 mil trabajadores administrativos del país, hoy habrá movilizaciones en distintos puntos del Distrito Federal, así como en los estados de Oaxaca y Michoacán.
El oficial mayor de la sección 11 del Distrito Federal, Juan Martín Guerrero, indicó que los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación están inconformes porque el aumento representa apenas cinco pesos diarios adicionales y es muy inferior al que se otorgó a los docentes, que fue de 5 por ciento en salario y 1 por ciento en prestaciones.
Señaló que la molestia de los trabajadores se debe también a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo en secreto el resultado de las negociaciones, a pesar de que la minuta de acuerdos se firmó el pasado 29 de mayo.
Señaló que los secretarios de las 237 direcciones generales de la sección 11 -que agrupa a 60 mil trabajadores- fueron citados ayer por el SNTE para informarles del incremento salarial, y como se esperaban protestas, se les entregaron boletos para un acto en La Feria de Chapultepec y las hojas complementarias que sirven para tramitar préstamos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales van de 20 mil a 50 mil pesos.
Dijo que a la reunión sólo fueron citados los seguidores del sector institucional del sindicato magisterial, y que los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros grupos disidentes fueron excluidos.
Los trabajadores de la sección 11 van a realizar una marcha en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, y mítines en la Universidad Pedagógica Nacional y en cinco oficinas administrativas de la SEP ubicadas en el Centro Histórico y en la colonia Cuauhtémoc, así como en el edificio central del ISSSTE.
Los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación también van a realizar protestas en los estados de Michoacán y Oaxaca, como parte de una jornada de rechazo al convenio que firmó el SNTE.
Guerrero señaló que finalmente tuvieron acceso a la minuta de acuerdo y encontraron que el sindicato magisterial no logró ningún avance para los trabajadores de apoyo, cuyos salarios y condiciones laborales "están muy rezagados".
Señaló que lo único novedoso es un acuerdo para asignar 40 millones de pesos a la Carrera Administrativa, que es un programa de estímulos equivalente a la Carrera Magisterial, al que tienen acceso los trabajadores docentes desde 1995.
Consideró que la dependencia y el SNTE negociaron "en lo oscurito" y no difundieron el acuerdo del incremento, porque les preocupa el malestar que pueda provocar en los trabajadores y las acciones de protesta que éstos lleven a cabo.
|