México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Al parecer entraron aguas negras al embalse, dice Agua Potable Intermunicipal
Instituto Forense de Jalisco indaga las causas de la muerte de cinco toneladas de peces en Tlaquepaque
JOSE DIAZ BETANCOURT Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Guadalajara, Jal., 9 de junio. El Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco analiza el agua de la presa Las Pintas, ubicada en el municipio de Tlaquepaque, para determinar la causa de la mortandad de las cinco toneladas de peces que fueron descubiertos el pasado fin de semana.
El jefe de Producción del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Gutiérrez Gómez, informó que personal del área de monitoreo de la presa reportó que desde el viernes de la semana pasada comenzaron a observar en la superficie los cuerpos de los animales, y que al parecer fue originada por la entrada de aguas negras al embalse.
Explicó que una de las causas de la mortandad podría ser el comienzo de la temporada de lluvias, "ya que en los últimos años el canal de Las Pintas es un punto de concentración de aguas y por consiguiente hay gran cantidad de arrastres e ingresos de diversos tipos de líquidos que van a parar a la presa".
Por consiguiente, agregó, existen cambios rápidos y drásticos de la calidad de las aguas del vaso regulador, y más concretamente del oxígeno disuelto, lo que podría haber originado la muerte de los peces.
Señaló que "el Instituto de Ciencias Forenses nos ha estado apoyando para hacer algunas autopsias para determinar cuáles fueron las causas de la muerte de los peces".
Agentes tóxicos, causa de la muerte de peces en el lago de Guadalupe
Por otra parte, la directora de Ecología de Cuautitlán Izcalli, del estado de México, Mónica Vulling, informó que estudios de patología efectuados en laboratorios de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán determinaron que agentes tóxicos externos o toxinas generadas por algas provocaron la muerte de miles de peces en el lago de Guadalupe, pero "de una u otra forma, el origen es la descarga de aguas residuales".
Los peces murieron al presentar "graves daños" en branquias e hígado por la presencia de agentes tóxicos en el acuífero.
La funcionaria precisó que 98 por ciento de las descargas domiciliarias e inclusive de algunas industrias de los municipios de Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza son canalizadas hacia el lago de Guadalupe, y apremió al gobierno del estado de México a continuar con la construcción de colectores que inició entre 1997 y 1998.
Señaló que el gobierno estatal promovió la construcción de colectores marginales al lago de Guadalupe, los cuales tendrían la función de evitar la descarga de aguas negras en la cuenca del lago.
Sin embargo, indicó, las obras fueron abandonadas y sólo se concluyó uno de dos colectores.
|