México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Se inició registro en Morelia; inconformidad de algunos
Ex migrantes de Michoacán en EU recibirán pensión vía bancos
ERNESTO MARTINEZ ELLORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 9 de junio. La embajada de Estados Unidos en México, en coordinación con el gobierno estatal, empezó a recibir documentos con los cuales los casi 8 mil michoacanos beneficiarios de la seguridad social del vecino país tramiten la recepción de sus pensiones por medio de instituciones bancarias, y así eviten que se extravíen los giros que se les envían a través del Servicio Postal Mexicano. Algunos pensionados manifestaron su desacuerdo con la medida, porque les implica ser titulares de una cuenta bancaria que requiere de un depósito inicial, siendo que "no tenemos ni para comer".
La cónsul de beneficios federales de la embajada estadunidense, Faith Hunt, afirmó que el correo pierde en promedio 30 cheques al mes. Ante la situación, las autoridades de Estados Unidos convocaron a los ex migrantes de Michoacán a llenar en el auditorio Samuel Ramos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana formatos para solicitar el nuevo mecanismo de envío.
Al lugar acudieron unos 500 jubilados, entre ellos Francisco Salto, de 84 años de edad, quien dijo a los representantes diplomáticos que casi toda su vida trabajó en Estados Unidos y percibe una pensión de 800 dólares al mes. Añadió que de febrero a la fecha el Servicio Postal Mexicano extravió cinco de sus cheques, y acudió a la embajada estadunidense para quejarse, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
A su vez, Ofelia Alfaro, de 78 años, narró que trabajó 30 años en labores agrícolas en California y también se le han extraviado cheques en el correo, pero ha recuperado sus pagos de pensión, que ascienden a 400 dólares mensuales.
Benjamín Bravo, pensionado desde hace 20 años, señaló que no ha tenido problemas graves en cuanto al envío de dinero, pero le molestó "mucho" que le enviaran un comunicado con el que lo obligaban a abrir una cuenta de ahorros bancaria, o de lo contrario ya no recibiría su pensión. "Fui con mi hijo al banco pero quieren que deposite mil pesos, cuando uno está esperando el dinero con ansias porque luego ya no hay ni para comer", comentó.
Gerardo Cortés, oriundo de La Piedad, afirmó que ante los problemas por los extravíos de cheques prefirió dar la dirección de un familiar suyo radicado en Los Angeles, California, que le envía su pensión por medio de empresas que remiten dinero a México.
Por su parte, el supervisor de la unidad de beneficios federales del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, Carlos Jug, explicó que el envío a través de instituciones bancarias resulta menos costoso que por correo, porque no implica pagar comisiones.
|