México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Confía en que a partir de ese encuentro se normalicen las relaciones con Cuba
En julio, reunión con Pérez Roque: cancillería
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
En una reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de la secretaría del ramo, Luis Ernesto Derbez, señaló que en la próxima entrevista con su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque, se podrían hacer ya los anuncios correspondientes de la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y La Habana.
Como resultado de esa reunión, Derbez espera el regreso de los embajadores, los cuales, por cierto, siguen acreditados antes los gobiernos respectivos. Propuso a la cancillería cubana tres posibles fechas para el encuentro, que se ubican a finales de julio, y sólo aguarda la confirmación de las autoridades de la isla para viajar a La Habana y avanzar en la solución del problema reciente.
Derbez refirió por otra parte que México empezará la tarea de facilitar el diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) una vez que se nombre a la persona que tendrá a su cargo dicha labor, lo que ocurrirá la próxima semana.
Respecto al Programa de Repatriación Voluntaria de Migrantes, el funcionario reconoció que no es perfecto y seguramente se tendrán algunas dificultades a la hora de implantarlo, pero, puntualizó, permitirá evitar violaciones a los derechos humanos de los connacionales.
La reunión de trabajo con los legisladores se inició a las 8:30 horas con una exposición general del secretario de Estado acerca de las actividades que la dependencia a su cargo ha desarrollado en los meses recientes. Entre ellas destacó la entrevista con su homólogo cubano, en Guadalajara, para avanzar en la solución del conflicto diplomático.
Como resultado de esa conversación, recordó que se anunció su próxima visita a Cuba para tratar de superar el diferendo y las fricciones. "Estoy en espera de que el gobierno cubano confirme las fechas que he propuesto para tratar de asistir a la isla", destacó.
Según Derbez, la propuesta que hizo al gobierno cubano "ha permitido prácticamente poder llegar a una solución", la cual se podría dar en el momento en que La Habana "formalice una invitación" para la visita del funcionario a esa nación.
Con la reunión podrán terminar las conversaciones iniciadas en Guadalajara y las que han tenido lugar en fechas recientes, tanto a nivel de cancilleres como de equipos de trabajo. "De lograrse se podría normalizar pronto la situación entre los dos países", agregó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, y en entrevista, se refirió al tema de Colombia. Puntualizó que el papel de México no será de mediador entre el gobierno de Alvaro Uribe y la guerrilla del ELN, sino sólo de "facilitador".
Esto implica que el gobierno mexicano no presentará propuestas para mediar en el conflicto, simplemente tratará de coadyuvar al acercamiento entre las partes. Ello se hará a partir del nombramiento de un equipo de "facilitadores", es decir, personas que den seguimiento al caso, y el ofrecimiento del territorio mexicano para efectuar las conversaciones en un terreno neutral, así como medio para la transmisión de mensajes.
Manifestó que en la primera etapa de la negociación se plantearán las diferentes condiciones que cada una de las partes desearía tener en la mesa para el diálogo.
Agregó que la próxima semana el gobierno mexicano definirá quién será la persona que actuará como "facilitadora" del diálogo, y dijo no tener certeza sobre el lugar en el que se efectúen las conversaciones, pues uno de los objetivos que buscará es que el diálogo se dé con un perfil bajo, en la situación más tranquila posible, para que los negociadores puedan platicar ajenos a cualquier distracción.
Derbez comentó que el gobierno federal destinará recursos a los consulados de Tucson, Douglas y Nogales para que tengan posibilidad de entrevistar a los connacionales, y manifestó que se decidió negociar los términos del programa para evitar que se violen derechos de mexicanos.
|