.. |
México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Dio, Saxon y Motorhead,, agunos de los invitados
El festival Wacken Open Air cumplirá 15 años el próximo agosto
El mundo globalizado cuenta entre sus singularidades con una extensa gama de festejos relativos a la música. Desde Rock in Río hasta Rock al Parque, el rock y sus decenas de variantes tienen espacios propios de expresión. Pero el rock pesado, el metal, es cosa aparte. Las bandas pertenecientes a este género suelen ser excluidas o hechas menos. Por eso, desde hace 14 años, el pequeño pueblo alemán de Wacken, paraje rural de apenas dos mil habitantes se transforma durante tres días al año en la casa de 30 mil aficionados al rudo y directo sonido del metal. Esta vez será del 5 al 7 de agosto.
Wacken Open Air es sinónimo inmediato de obligatorio en la curricula de todo buen headbanger. Personas de todo el mundo viajan allí para formar parte de la única fiesta en la que el rock pesado y sus derivados dominan el ambiente.
Este año, Wacken cumple 15 años. El cartel para festejar tan difícil logro es totalmente sugerente. Hasta ahora se han confirmado 44 bandas, de las cuales destacan por su amplia trayectoria o por el gran momento que gozan Dio, Saxon, Motorhead, Nevermore, Helloween, Warlock (con Doro Pesch), Arch Enemy, Deicide, Cannibal Corpse, Death Angel, Anthrax, Children of Bodom o Satyricon, por mencionar sólo unos cuantos.
Los organizadores ofrecen en su página de Internet todo tipo de informes y ayuda. Desde una lista de varios hoteles cercanos al lugar, mapas y direcciones para llegar en tren, autobús o coche, teléfono y dirección de varias compañías que ofrecen paquetes en varios países del mundo (excepto Brasil, todos europeos) hasta enlaces con particulares que ofrecen compartir sus coches o camionetas para hacer el viaje.
Desde México el viaje es caro y la entrada al concierto cuesta 55 euros por sólo dos días o 75 por tres (900 y mil 100 pesos aproximadamente). Sin embargo, es una experiencia que vale la pena vivirse. Muchas de esas bandas nunca tocarán en nuestro país y ciertamente, un concierto de esas características no se vislumbra en el futuro inmediato. (LUIS JASSO)
|