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México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004

Enzo Traverso presenta en México Cosmópolis, su nuevo libro

Pese al fundamentalismo oficial, persiste en EU una ''cultura de izquierda''

La complejidad del exilio judío incluye el radicalismo de conservadores y progresistas

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Presentar a todos los judíos como defensores de Ariel Sharon sería como afirmar que todos los musulmanes son terroristas o defensores de Osama Bin Laden y tales reduccionismos no sirven para reflexionar y solucionar el conflicto.

El recordatorio lo hace en entrevista el académico italiano Enzo Traverso, estudioso de la cuestión judía, autor del libro Cosmópolis, que aborda lo que a su juicio es una de las experiencias culturales más ricas e influyentes del siglo XX: el exilio intelectual judeo-alemán.

De acuerdo con la explicación de Traverso, la ascensión de Hitler en Alemania, la consecuente nazificación de Europa, el antisemitismo y el Holocausto dieron lugar a distintas respuestas.

Una fue, después de la Segunda Guerra Mundial, la creación en Palestina del Estado israelí, donde germinó el sionismo, expresión de la vertiente nacionalista del judaísmo.

Otra respuesta fue el exilio intelectual, ''matriz del cosmopolitismo judío secularizado", la mayor parte del cual encontró refugio en Estados Unidos.

Parias sin documentos, ni familia ni amigos

Según datos incluidos en Cosmópolis, entre 1933 y 1938 ''más de 450 mil judíos de lengua alemana" abandonaron la Europa Central nazificada. Parias sin papeles que perdieron sus bienes, su trabajo, sus certezas, sus esperanzas, su familia y sus amigos.

Traverso los compara con ''los emigrantes y exiliados que hoy día llegan a Europa procedentes de Africa y Asia, también escapando de guerras y genocidios".

De aquella masa de exiliados judeo-alemanes, los intelectuales representaban sólo una pequeña parte, pero su impacto fue de tal magnitud que -sostiene el especialista- los historiadores han hablado ''de un verdadero desplazamiento del eje del mundo occidental de un lado al otro del Atlántico".

Filósofos, científicos, escritores, sociólogos se asimilaron a la cultura estadunidense y la transformaron de modo radical: ''Antes de la Segunda Guerra Mundial, Europa miraba a Estados Unidos como un país muy provinciano. Ya era una potencia en lo económico y lo militar, pero en lo cultural era muy provinciano".

Con la diáspora, ''las universidades y los centros de investigación más importantes de Estados Unidos y todas las disciplinas fueron remoldeadas por los exiliados".

Un dato significativo es que hasta entonces ''todos los premios Nobel eran europeos; creo que sin el exilio de los científicos judíos, Estados Unidos no se hubiera podido construir la bomba atómica que hizo explotar en 1945 y ganar la guerra".

Decepción con la Alemania estalinista

Enzo Traverso es doctor de la Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales (EHESS) y profesor de ciencias políticas en la Universidad Jules Verne de Amiens. Entre otras obras ha publicado Los marxistas y la cuestión judía, Historia de un debate (1997), La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz, Los intelectuales (2001), El totalitarismo. Historia de un debate (2001).

El título completo de su libro más reciente publicado en México es Cosmópolis. Figuras del exilio judeo-alemán, coeditado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Cultural Eduardo Cohen. Escrito originalmente en francés, la traducción al español es de Silvana Rabinovich.

De una ''inmensa constelación", Traverso se aproxima en su libro sólo a algunos personajes del exilio judeo-alemán, ''ciertamente importantes", pero elegidos según ''mis gustos y afinidades": Walter Benjamin, Joseph Roth, Teodor W. Adorno, Hannah Arendt y Siegfried Kracauer.

Otro título del académico italiano editado en México es La violencia nazi. Una genealogía europea, publicado el año pasado por el Fondo de Cultura Económica.

Cuenta Traverso que después de la Segunda Guerra Mundial, una pequeña parte del exilio intelectual judeo-alemán quiso volver a Europa, sobre todo a la República Democrática Alemana.

Fue por razones políticas: ''Con el advenimiento del macartismo en Estados Unidos, veían con mucha esperanza a una Alemania comunista que había luchado contra Hitler. Pero de inmediato se decepcionaron porque pensaban regresar a la Alemania antifascista y se encontraron con una Alemania estalinista".

Marcuse y la Escuela de Francfort

-Cuando se ve el actual papel de Estados Unidos en el mundo, surge una pregunta: ¿qué fue de aquella vertiente humanista sembrada por los intelectuales judeo-alemanes en la cultura estadunidense?

-Tampoco hay que tener una imagen en blanco y negro de Estados Unidos. Es un país en el cual un gobierno hace la política imperial, colonial que conocemos; que hace guerras para recolonizar partes del mundo; que desarrolla el fundamentalismo occidental, tan negativo como el islámico.

''Pero hay otro aspecto de Estados Unidos. En las universidades de ese país persiste esa cultura humanística; hay quienes luchan contra esa política neoliberal; hay una cultura de izquierda que se alimenta y tiene sus raíces en la herencia del exilio judío".

Señala Traverso que la llamada ''nueva izquierda" estadunidense que emergió en los años 60, tiene como principal inspirador a Marcuse, uno de los filósofos del exilio judeo-alemán; asimismo, la escuela de Francfort tiene una fuerte influencia en la cultura estadunidense.

No obstante, el investigador aclara que no idealiza a la diáspora intelectual: ''La cultura del exilio es muy plural, tiene distintas tendencias: conservadoras e izquierdistas radicales; se dice que una de las matrices de la administración Bush es la escuela de ciencia política de Chicago, de Leo Strauss, un exiliado muy conservador, casi reaccionario".

En resumen: ''No idealizo ese exilio judeo-alemán, lo estudio en toda su complejidad, en toda su ambigüedad porque es sin duda una herencia muy rica, muy importante".

(Cosmópolis. Figuras del exilio judeo-alemán se presentará mañana a las 19 horas en la librería Gandhi, ubicada en Miguel Angel de Quevedo 121, Chimalistac).

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