México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Continúa en El Hábito el ciclo de montajes a cargo de jóvenes teatristas
Alegoría cabaretera sobre el desempleo, la hegemonía de EU y las dietas
CARLOS PAUL
Un viaje intergaláctico-cómico-cinematográfico-musical sirve de alegoría a un grupo de actores cabareteros para una reflexión crítica sobre el desempleo en el país y la hegemonía económica de Estados Unidos, en El arca que no es, espectáculo que se presenta los lunes en el contexto del segundo Encuentro de Jóvenes Cabareteros Generación XXX, que se realiza en teatro bar El Hábito.
María Calendaria y Lorenzo Rafael, personajes del cine mexicano, son escogidos para poblar el planeta Sedna; y deben viajar en su trajinera -remando a la velocidad de la luz- hacia ese lugar del cosmos.
La misión del xochimilca Lorenzo Rafael, como un Noé mexicano contemporáneo, es buscar por el universo ''un profesionista de cada especie" y así poblar ese planeta.
El espectáculo conjuga karaoke y baile al ritmo de conocidas canciones de Juan Gabriel; con distintos videos que sirven por momentos de escenografía de los recorridos que realiza la pareja mexicana por el tiempo y el espacio.
La aventura rítmico-galáctica lleva a la sensual y politizada María Candelaria a ser representante del planeta Sedna ante el Congreso Interplanetario, donde defiende los derechos humanos, ante los embates del planeta Meteoros Unidos de Andrómeda (Estados Unidos) por homogenizar la economía cósmica.
Mientras que Lorenzo Rafael, por azares del destino tiene que participar en las Olimpiadas espaciales, en las disciplinas ''La carrera armamentista'' y ''Fraudes sincronizados.
Viajes cósmicos que llevan al espectador a disfrutar de una lluvia de estrellas: Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Germán Valdés Tin Tan, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz.
Conforme se desarrolla esta historia, se presentan estilo karaoke, distintos puentes musicales con sarcásticas letras sobre el desempleo, las dietas y el amor.
Primeras reacciones
Al segundo día de haber iniciado el Encuentro de Jóvenes Cabareteros ''ya se tuvieron las primeras reacciones", comentaron las organizadoras Cecilia Sotres y Ana Francis Mor.
El sábado pasado llegó Rubén Carbajal, vecino de la colonia, para quejarse del cartel que anuncia el espectáculo Código Shakespeare, en el que aparece una fotografía de las actrices con el torso desnudo.
''Es una inmoralidad", se quejó el abogado, quien quedó de ir a la delegación para ver qué se podría hacer, pues según él habrá alguna ley que penalice ese tipo de cosas.
''Nosotras -dijeron las creadoras escénicas- seguiremos presentándonos."
El encuentro cabaretero continuará actividades este jueves, a las 21:30 horas, con la presentación de Tengo un arma y El mito... mano.
Con la participación de Paola Izquierdo, Teresina Bueno, Glenda Tejeda y Rodrigo Cervantes, El arca que no es, en tanto se escenifica los lunes de junio, a las 21:30 horas, en el El Hábito (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán).
|