.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004

Las autoridades no han hecho nada por protegerlas, dicen

Redes de pesca acaban con seis vaquitas marinas: ONG

Organizaciones ambientalistas reportaron que en los seis meses recientes se encontraron seis vaquitas marinas muertas en redes de pesca, entre ellas una madre y su cría, lo cual agudiza la situación de la especie, cuya población total estimada no rebasa el número de 600 y está catalogada en riesgo de extinción, además de que sólo existe en la reserva de la biosfera del alto Golfo de California y el delta del río Colorado.

Indican que incluso la Carta Nacional Pesquera advierte que para evitar la extinción de la marsopa, el límite de mortalidad incidental debe ser de tasa cero al año; sin embargo, en la región las autoridades encargadas de tomar medidas de emergencia no han hecho nada al respecto. Estos registros los ha presentado la propia dirección de la reserva.

La vaquita marina es un mamífero único de México y está considerado en peligro de extinción; es una de las cinco especies de cetáceos más amenazadas del planeta, señaló Lorenzo Rojas Bracho, coordinador del Programa Nacional de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología. Agregó que su extinción significaría una verdadera tragedia ambiental con repercusiones incalculables para el ecosistema del Golfo de California y para el país.

Por su parte, la directora para América Latina del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, Beatriz Bugeda, sostuvo que es grave que seis vaquitas marinas hayan muerto de diciembre de 2003 a mayo de 2004, sobre todo si se considera que este dato corresponde sólo a los ejemplares que se han recuperado, lo que significa que pueden haber muerto muchas más.

Además, si la vaquita marina se extingue se podrían generar presiones internas o externas al sector pesquero, lo cual acarrearía consecuencias socioeconómicas incalculables. El gremio de la conservación, las autoridades ambientales y México quedarían en una posición de desprestigio ante el mundo, indicó Miguel Angel Cisneros, coordinador del Programa Golfo de California del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Frente a esta situación, la Coalición por el Alto Golfo de California hizo un urgente llamado a las autoridades para no aplazar la aplicación de las leyes, regulaciones y medidas administrativas existentes y la entrada en vigor del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. El sábado pasado los gobiernos de las entidades de la región firmaron el Ordenamiento Ecológico del Territorio correspondiente a esa zona.

Entre las propuestas para reducir la muerte incidental de vaquitas están: eliminar el uso de las redes de pesca en las que quedan atrapadas y sustituirlas por sistemas de pesca que no causen la muerte incidental de esta especie.

En la Coalición por el Alto Golfo de California también participan la Agrupación Sierra Madre, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros.

ANGELICA ENCISO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email