México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Sobredimensiona el problema: líder sindical del ISSSTE; alarma a la sociedad: diputado
Critican diagnóstico "catastrofista" de Hacienda sobre régimen de pensiones
FABIOLA MARTINEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Concepción Castañeda Ortiz, se pronunció a favor de mantener el carácter colectivo y solidario de las pensiones, aun cuando éstas puedan complementarse con diversas alternativas de ahorro individual.
En referencia al diagnóstico emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al déficit actuarial de los sistemas de jubilaciones en el país (equivalente a 116 por ciento del producto interno bruto, según dijo la dependencia), advirtió que "haciendo escenarios catastrofistas" no se alcanzará una solución a este problema.
Castañeda, representante de los 80 mil empleados públicos adscritos al ISSSTE, consideró que la SHCP "sobredimensionó" el diagnóstico de la seguridad social, toda vez que si bien es urgente iniciar un análisis, debe prevalecer la sensibilidad política y social.
En el mismo sentido fijó su postura el Instituto de Estudios del Trabajo (IET), organismo integrado por un grupo interdisciplinario de académicos vinculados a este tema. Destacó en principio que el reto es diseñar un sistema financieramente viable, sustentado en la administración e inversión adecuada de los recursos disponibles, antes de edificar un nuevo modelo de atención a la salud centrado en el mercado.
Pero sobre todo, agregó, debe ser el conjunto de actores involucrados (gobierno, patrones y trabajadores) quienes, dentro del contexto de un pacto social, adecuen las instituciones y los esquemas pensionarios.
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, acusó al gobierno del presidente Vicente Fox de "alarmar a la sociedad con el problema que representa el alto costo de las pensiones; lo que no han explicado es que los recursos para los ex trabajadores, al igual que el rescate bancario, es una obligación constitucional del gobierno con la sociedad civil".
De mantenerse esa política de "amedrentamiento" a los mexicanos, adviritó el legislador perredista, se generará entre los trabajadores y los jubilados la sensación "de que el día de mañana no se van a pagar las pensiones".
El doctor Enrique de la Garza, coordinador del IET e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que aun cuando prosperara la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, dicho ajuste sólo ofrecería un cambio "injusto y parcial" que no resolvería de ninguna forma el problema financiero que enfrenta el instituto.
Por ello, apuntó, es urgente avanzar hacia un debate "abierto, real y nacional" en el que se consulte no sólo a aquellos que aseguren su respaldo a la política gubernamental en turno. Se requiere discutir lo mismo la edad de jubilación que los esquemas de ahorro (individual o colectivo) para asegurar la viabilidad de las pensiones.
No obstante, dijo, está claro que la base debe ser el sistema solidario, probado como un mecanismo de justicia y equidad. El resto de los diagnósticos, comentó De la Garza, refieren una "evidente embestida de empresarios, gobierno y centrales del Congreso del Trabajo hacia un sindicato en particular". Es decir, "es necesario aplicar una restructuración de fondo a los sistemas para el retiro, pero a partir de un debate abierto en el que sean escuchadas todas las propuestas".
El diputado Alonso Raya agregó que la crisis del sistema en cuestión fue generada por no haber cambiado de modelo económico en la transición política del año 2000: "No se modificó la vieja relación entre el corporativismo y la alternancia política con Vicente Fox. Este mantiene la utopía neoliberal, que ha sido rebasada por la realidad".
La solución, consideró, debe originarse mediante un pacto nacional que analice desde los tres poderes y las organizaciones sociales y sindicales todas las propuestas existentes. "Hasta ahora no ha habido seriedad ni condiciones para llegar a un acuerdo, y esto se debe al maximalismo de las autoridades foxistas, que sin conceder propician la polarización entre las partes. Sólo quieren beneficiar al sector financiero, mediante la complicidad del gobierno foxista, particularmente el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con los banqueros y especuladores".
|