México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
350 millones de pequeños productores
dependen de un mejor acceso a mercados, señalan en foro
Investigadores exigen que grandes potencias supriman
agrosubsidios
Plantea estadunidense a países desarrollados
medidas para una liberalización comercial equitativa
MATILDE PEREZ U.
Los pobres del campo seguirán siendo los grandes
perdedores del comercio agrícola si los países desarrollados
continúan aplicando fuertes subsidios y regímenes de protección
en sus fronteras, advirtió Joachim von Braun, director general del
Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas
Alimentarias (IFPRI), quien puntualizó que el futuro de 350 millones
de pequeños agricultores, incluidos los mexicanos, depende de un
mejor acceso a los mercados.
Al
participar en el primer Foro Global Agroalimentario que organizó
el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el director del IFPRI (por sus
siglas en inglés) precisó que bloquear el acceso a los mercados
e influir en la reducción de los precios mundiales de los productos
agrícolas básicos causa pérdidas anuales directas
por 37 mil millones de dólares a los países en desarrollo,
por no poder exportar sus productos que deviene en una reducción
de 14 mil millones de dólares en su producto interno bruto (PIB).
Desde dicho foro, Von Braun hizo un llamado a los países
desarrollados para adoptar cinco medidas para que la liberalición
comercial agrícola favorezca a los pobres y se logren "terrenos
de juego equitativos". La propuesta fue: poner fin a todo tipo de subsidios
a las exportaciones; reducir los aranceles sistemáticamente; generar
disciplina en relación con los subsidios internos y las tasas arancelarias
consolidadas; mantener el comercio abierto y aumentar las inversiones para
fortalecer los mercados agrícolas de los países de bajos
ingresos.
A los países en desarrollo, particularmente a Brasil,
India, México y China les sugirió sostener una actitud vigorosa
y alerta en su lucha por la eliminación de los subsidios a las exportaciones
agrícolas y mantenerse atentos para impedir que las normas sobre
inocuidad y calidad de los alimentos sean usadas por los países
desarrollados para bloquear oportunidades que ofrece el mercado.
En el último día de actividades del foro
-al que acudieron agroempresarios mexicanos, brasileños, estadunidenses
y argentinos, investigadores nacionales e internacionales e integrantes
del sector público- el director del CNA, Miguel Angel García
Paredes, aceptó que los productores mexicanos -del sector social
e iniciativa privada- "no están preparados" para enfrentar el libre
comercio y hay incertidumbre en la política agropecuaria debido
a la falta de presupuestos multianuales y a fallas estructurales que "no
podrán resolverse ni en una década".
A 10 años de la entrada en vigor del Tratado de
Libre Comercio de América Latina del Norte (TLCAN) y de la firma
de tratados comerciales con 44 países, García Paredes aceptó
que el TLCAN afectó negativamente a los productores de granos y
oleaginosas, de carnes de res y cerdo; "a ellos no les ha ido bien con
el tratado" pero los fruticultores y horticultores tienen ventajas muy
importantes.
Oficina de inteligencia comercial
Agregó que como paso acelerado para adecuarse al
libre comercio, el CNA pugna por la creación de una oficina de inteligencia
comercial, mediante la cual se pretende prestar el apoyo necesario a los
productores exportadores para que agilicen las denuncias contra prácticas
comerciales desleales, ya que de los 25 casos que ha interpuesto México
en los paneles creados en el contexto del acuerdo comercial, menos de 5
por ciento son del sector agropecuario.
García Paredes y el coordinador general de Promoción
Comercial de Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura
(Sagarpa), Gerardo López Noriega, insistieron en que los productores
de frutas y hortalizas mexicanos tienen un futuro promisorio y presentaron
el Directorio de Agroexportadores de México, que incluye mil 800
empresas de productos frescos, pero no las manufactureras.
De acuerdo con el director del IFPRI, los mercados agrícolas
mundiales que crecen más rápidamente para los países
en desarrollo son los de frutas y vegetales, productos cárnicos
y otros básicos de alto valor; sólo los de frutas y vegetales
representan casi 20 por ciento de las exportaciones agrícolas. En
Estados Unidos, según un análisis de la empresa Wilson Batiz,
la industria de ambos productos frescos comercializa 90 mil millones de
dólares.
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