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México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004

350 millones de pequeños productores dependen de un mejor acceso a mercados, señalan en foro

Investigadores exigen que grandes potencias supriman agrosubsidios

Plantea estadunidense a países desarrollados medidas para una liberalización comercial equitativa

MATILDE PEREZ U.

Los pobres del campo seguirán siendo los grandes perdedores del comercio agrícola si los países desarrollados continúan aplicando fuertes subsidios y regímenes de protección en sus fronteras, advirtió Joachim von Braun, director general del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), quien puntualizó que el futuro de 350 millones de pequeños agricultores, incluidos los mexicanos, depende de un mejor acceso a los mercados.

Al participar en el primer Foro Global Agroalimentario que organizó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el director del IFPRI (por sus siglas en inglés) precisó que bloquear el acceso a los mercados e influir en la reducción de los precios mundiales de los productos agrícolas básicos causa pérdidas anuales directas por 37 mil millones de dólares a los países en desarrollo, por no poder exportar sus productos que deviene en una reducción de 14 mil millones de dólares en su producto interno bruto (PIB).

Desde dicho foro, Von Braun hizo un llamado a los países desarrollados para adoptar cinco medidas para que la liberalición comercial agrícola favorezca a los pobres y se logren "terrenos de juego equitativos". La propuesta fue: poner fin a todo tipo de subsidios a las exportaciones; reducir los aranceles sistemáticamente; generar disciplina en relación con los subsidios internos y las tasas arancelarias consolidadas; mantener el comercio abierto y aumentar las inversiones para fortalecer los mercados agrícolas de los países de bajos ingresos.

A los países en desarrollo, particularmente a Brasil, India, México y China les sugirió sostener una actitud vigorosa y alerta en su lucha por la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas y mantenerse atentos para impedir que las normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos sean usadas por los países desarrollados para bloquear oportunidades que ofrece el mercado.

En el último día de actividades del foro -al que acudieron agroempresarios mexicanos, brasileños, estadunidenses y argentinos, investigadores nacionales e internacionales e integrantes del sector público- el director del CNA, Miguel Angel García Paredes, aceptó que los productores mexicanos -del sector social e iniciativa privada- "no están preparados" para enfrentar el libre comercio y hay incertidumbre en la política agropecuaria debido a la falta de presupuestos multianuales y a fallas estructurales que "no podrán resolverse ni en una década".

A 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América Latina del Norte (TLCAN) y de la firma de tratados comerciales con 44 países, García Paredes aceptó que el TLCAN afectó negativamente a los productores de granos y oleaginosas, de carnes de res y cerdo; "a ellos no les ha ido bien con el tratado" pero los fruticultores y horticultores tienen ventajas muy importantes.

Oficina de inteligencia comercial

Agregó que como paso acelerado para adecuarse al libre comercio, el CNA pugna por la creación de una oficina de inteligencia comercial, mediante la cual se pretende prestar el apoyo necesario a los productores exportadores para que agilicen las denuncias contra prácticas comerciales desleales, ya que de los 25 casos que ha interpuesto México en los paneles creados en el contexto del acuerdo comercial, menos de 5 por ciento son del sector agropecuario.

García Paredes y el coordinador general de Promoción Comercial de Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Gerardo López Noriega, insistieron en que los productores de frutas y hortalizas mexicanos tienen un futuro promisorio y presentaron el Directorio de Agroexportadores de México, que incluye mil 800 empresas de productos frescos, pero no las manufactureras.

De acuerdo con el director del IFPRI, los mercados agrícolas mundiales que crecen más rápidamente para los países en desarrollo son los de frutas y vegetales, productos cárnicos y otros básicos de alto valor; sólo los de frutas y vegetales representan casi 20 por ciento de las exportaciones agrícolas. En Estados Unidos, según un análisis de la empresa Wilson Batiz, la industria de ambos productos frescos comercializa 90 mil millones de dólares.

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