México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Aprobarla implicaría dejar sin transporte al DF, dice
Brutalidad, reforma educativa de PRI y PAN: titular de Finanzas
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Arturo Herrera, advirtió que de aprobarse la descentralización educativa como lo proponen los diputados federales de PRI y PAN, implicaría prácticamente paralizar el transporte público en la ciudad de México, pues el presupuesto que se invierte en este sector tendría que asignarse al rubro educativo.
Al participar en un foro en la materia, organizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Herrera precisó que con el esquema actual, la educación básica en el DF recibe de la Federación 28 mil 900 millones de pesos, y con el sistema que proponen los diputados panistas y priístas bajaría a 20 mil 472 millones de pesos, es decir, 8 mil 428 millones menos.
Para el Metro, dijo, tenemos asignados alrededor de 6 mil millones de pesos; 766 millones para la Red de Transporte de Pasajeros, y 734 millones para el Sistema de Transportes Eléctricos; es decir, que para poder financiar el ámbito educativo, "tendríamos que parar el sistema de transporte de la ciudad de México (...), esa es la brutalidad de una propuesta como esa", añadió el secretario de Finanzas. Señaló que la iniciativa fue hecha "sobre las rodillas, poco meditada y únicamente con el afán de generar un golpe a las finanzas de la ciudad".
En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, recordó que tuvo reuniones con los diputados que elaboraron la propuesta de reforma al artículo 122 constitucional para concretar la descentralización educativa, y "nunca hubo nada que mostrara su preocupación por la educación, más bien se trató de imponer una política facciosa".
A su vez, el diputado federal Salvador Martínez della Rocca sostuvo que con esa iniciativa se busca imponer "un tributo al Gobierno del DF, y las razones políticas saltan" a la vista. En el foro también participaron los diputados locales Rigoberto Nieto, Alfredo Hernández Raigosa y Lorena Villavicencio, quien señaló que con su actuación los diputados federales de PRI y PAN "dan sentencia de muerte a la reforma política" del DF.
|