México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Trascendió luego de una reunión, que el CEN tomará la decisión hoy
Acuerdan líderes y diputados del PRD suspender derechos de Flores Millán
Pedirán al Gobierno del DF buscar una vía negociada a la salida del funcionario de GAM
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD suspenderá hoy los derechos del jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), Octavio Flores Millán, al considerar que existen elementos que permiten determinar que el funcionario violó los estatutos del partido.
Ese fue uno de los acuerdos a que llegaron ayer miembros del CEN, del Comité Ejecutivo Estatal y diputados federales y locales, quienes se reunieron para analizar la situación de esa demarcación.
De acuerdo con la versión de asistentes al acto, también se consensuó pedir al Gobierno del Distrito Federal que "le dé celeridad a un acuerdo político, a una vía negociada" para que Flores Millán se separe definitivamente del cargo y así evitar que en la Asamblea Legislativa (ALDF) se concrete el procedimiento de su remoción".
Incluso, ese punto encontró sustento en la inesperada decisión de los diputados de la mayoría perredista en la ALDF, principalmente los que integran la Corriente de Izquierda Democrática (CID), de posponer el periodo extraordinario de sesiones, en el que se aprobaría, como único punto, el acuerdo general para la remoción de jefes delegacionales.
Inicialmente estaba previsto para este jueves el periodo extraordinario, pero luego de la solicitud expresa de los legisladores de la CID se decidió el pasado lunes, en la Comisión de Gobierno, realizar la próxima semana esa sesión, lo que en ese momento causó la molestia del coordinador de la fracción del PAN, José Espina.
Por lo que se refiere a la reunión de ayer, el CEN estuvo representado, entre otros, por Carlos Navarrete, Carlos Payán, Javier González Garza y Guadalupe Naranjo; por el PRD-DF acudieron sus dirigentes Agustín Guerrero e Isaías Villa, y por los diputados federales y locales estuvieron presentes Edgar Torres, Rocío Sánchez, Miguel Angel García, Andrés Lozano, María Elena Torres, Alberto Trejo y Julio Escamilla.
Según los perredistas consultados, los acuerdos finales de ese encuentro fueron cinco: dar a conocer públicamente la suspensión de derechos de Octavio Flores, que primero será ratificada por el CEN. Después de ello, conocerá del caso la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, y resolverá. Asimismo, citar el próximo viernes a los miembros del PRD que sean también funcionarios en el gobierno delegacional de Gustavo A. Madero, para debatir la situación política local y hacerles ver la inconveniencia de permanecer en su cargo.
Pedir al gobierno de la ciudad que continúe con las acciones que lleva a cabo en relación con Flores Millán. Por último, llamar a un acto de unidad a todos los perredistas de esa delegación.
Los dirigentes perredistas expresaron que la situación llegó al "límite" con las declaraciones del delegado luego de comparecer ante la Contraloría General del DF, donde señaló que no renunciará al cargo y que en caso de que se disponga su destitución recurrirá al amparo.
|