México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Instalará la PGJDF una unidad del MP en el centro comercial
Califica Ebrard de "oportunismo político" actitud de diputada panista
AGUSTIN SALGADO
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de "oportunismo político" la actitud de la diputada local panista Mariana Gómez del Campo, al encabezar la manifestación de protesta de algunos vecinos del Pedregal de San Angel por los altos índices de inseguridad en el interior del centro comercial Perisur.
Sin mencionar por su nombre a la legisladora, Ebrard señaló: "en esa ocasión se apersonó una diputada del Partido Acción Nacional, y eso ya es otra cosa, eso es oportunismo político", al tiempo que señaló que ya se han reunido con los responsables del centro comercial para hacerles ver que es "su obligación mantener la seguridad de los usuarios, como en cualquier otro negocio en la ciudad".
No obstante, el jefe de la policía capitalina no descalificó a los ciudadanos que decidieron boicotear el centro comercial: "eso es algo que nosotros respetamos, es decir, no es materia de la Secretaría de Seguridad Pública. Es una decisión que ellos tomaron para algo, para mandar un mensaje y ese mensaje ya lo escuchamos, eso es lo que importa, lo que nos están diciendo es: 'aquí tenemos problemas'. Tenemos una denuncia de secuestro, que no cientos, como alguien estableció, y eso es suficiente para que nosotros actuemos".
Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, anunció que se instalará una unidad móvil del Ministerio Público en Perisur "mientras se regularizan las cosas".
Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el abogado de la ciudad dijo que dicha agencia funcionará de acuerdo con los horarios del centro comercial y estará ubicada en el área de estacionamiento que sea "accesible para todo el mundo".
De acuerdo con el funcionario, el objetivo principal es facilitar a los ciudadanos realizar denuncias penales: "la gente se queja muchas veces, pero no hace las denuncias. Ahí lo que estamos facilitando es que sí las hagan para tener elementos con qué consignar".
Además de las medidas tomadas en el interior de Perisur, la policía capitalina acaba de establecer un nuevo módulo en Paseo del Pedregal y de acuerdo con el subsecretario de esa dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, algunos elementos del extinto agrupamiento Fuerza de Tarea ya están desplegados en la zona.
|