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México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004

Conmoción en los ámbitos intelectual y universitario del país

Murió Leopoldo Zea, ''el filósofo mexicano más universal''

El positivismo en México figura como su obra más relevante y fue publicada en 1943

Sus restos mortales serán incinerados esta tarde en el panteón Español

A. VARGAS, M. MAC MASTERS, F. PALAPA, M. RODRIGUEZ Y C. PAUL

Considerado por sus colegas como ''el filosófo mexicano más universal", Leopoldo Zea falleció ayer a las 17:30 horas en la capital de la República, a unos días de cumplir los 94 años, como consecuencia de un paro cardiaco.

El pensador, de acuerdo con familiares, estaba convaleciente de una enfermedad desde hace unas semanas, que le impidió asistir hace un par de semanas al homenaje que le rindió la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus restos son velados desde ayer y hasta las 17 horas de este miércoles en la agencia funeraria de Gayosso Félix Cuevas, para después ser cremados, y sus cenizas, serán depositadas en el Panteón Español.

La noticia del deceso causó sorpresa y conmoción en los ámbitos filosófico, intelectual y universitario del país, no obstante que era del conocimiento público el deteriorado estado de salud que guardaba el maestro.

Profundo latinoamericanista

De acuerdo con Adalberto Santana, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Leopoldo Zea ''fue el filósofo más destacado de México en lo que fue el siglo XX y parte de este nuevo".

Sus aportes a la filosofía fueron fundamentales. Su propuesta filosófica se hizo, no desde la visión occidental, como ha sido la visión tradicional de los filósofos occidentales o de la periferia, sino que pensó desde la periferia y en particular desde nuestra América hacia el mundo, continuó.

Al pensar en nuestra América, prosiguió el especialista, retomó de Bolívar, de Martí y de José Vasconcelos.

A decir de Santana, Leopoldo Zea es reconocido en el mundo porque su pensamiento fue traducido en distintas lenguas y al publicarse en diferentes países buena parte de su producción, ya sea en libros, artículos, discursos, conferencias y diversos trabajos.

Asimismo, abundó, el pensador mexicano siempre estuvo al día de los sucesos mundiales, nacionales y latinoamericanos.

''El gran mérito de su propuesta filosófica fue ver a nuestra América, a partir de su integración. Era un profundo latinoamericanista", recalcó. ''Aparte de ser soporte, es la herencia que sigue hoy imperando en el ambiente universitario y en el pensamiento filosófico mexicano y latinoamericano".

En tanto, la historiadora Patricia Galeana reiteró que la muerte de Zea es una gran pérdida no sólo para Mexico, sino para América Latina ''porque sin duda es el filósofo mexicano más universal y ha sido el gran defensor de toda nuestra región ante el mundo".

Lo calificó como el mejor embajador cultural de América Latina". Y subrayó que por medio de su pensamiento, de su filosofía, ha puesto al latinoamericanismo como una aportación a la cultura del mundo.

Veta original del pensamiento

Leopoldo Zea, profesor emérito y doctor honoris causa de la UNAM, nació el 30 de junio de 1912 en el DF. Su obra es considerada como una de las vetas más originales del pensamiento y la filosofía de nuestro tiempo.

Su quehacer se destaca por volcarse con pasión a la investigación, reflexión y práctica de un pensamiento vivo sobre Latinoamérica, que plasmó en libros como América en la historias, América Latina y el mundo, Dependencias y liberación en la cultura latinoamericana, El pensamiento latinoamericano, La filosofía americana como filosofía sin más, Dialéctica de la conciencia americana, Filosofía de la historia de América, Filosofía de la historia de América, Filosofía de lo americano, Latinoamérica, tercer mundo, Discurso desde la marginación y la barbarie, y Descubrimiento e identidad latinoamericana.

Participó en la candidatura de José Vasconcelos en 1929 y en 1933 obtuvo una plaza como mensajero en Telégrafos Nacionales. Zea colaboró en El Hombre Libre. Estudios en la Secundaria Nocturna y luego en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1943 recibió el título de maestro en filosofía por la UNAM con la tesis El positivismo en México, que fue publicado ese mismo año por El Colegio de México. En el libro plantea las relaciones entre filosofía e historia, entre las ideas filosóficas y la realidad de las cuales han regido estas ideas.

''El positivismo es un concepto que expresa un conjunto de ideas, las cuales, al igual que otros muchos sistemas filosóficos, pretenden o han pretendido poseer un valor universal", escribió Zea en su obra.

En 1944 con la tesis Apogeo y decadencia del positivismo en México se recibió como doctor en filosofía. Su sentido filosófico se colocó de relieve cuando opinó que solamente podía accederse a la filosofía tomando clara conciencia de la propia situación histórica y cultural.

En 1980 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Coordinó la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe y la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe.

Conciencia de un compromiso

Los trabajos histórico-filosóficos de Zea le condujeron a posiciones próximas a la filosofía existencial; el filósofo fue para Zea un ser que vive en una situación concreta y determinada dentro de una comunidad y de una cultura cuya existencia consiste en ''comprometerse" de continuo y en adquirir, además, clara conciencia de tal "compromiso".

Los trabajos de Zea han influido en las ideas de los pensadores mexicanos adheridos al grupo llamado Hiperión, entre ellos podríamos mencionar a Emilio Uranga, José Portilla y Luis Villoro.

Las obras de Leopoldo Zea fueron: El positivismo en México, I, 1943; Apogeo y decadencia del positivismo en México, II, 1944. En torno a una filosofía americana, 1945. Esquema para una historia del pensamiento en México, 1946. Ensayos sobre filosofía en la historia, 1948. Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica: Del romanticismo al positivismo, 1949. La filosofía como compromiso y otros ensayos, 1952. Conciencia y posibilidad del mexicano, 1952. - América como conciencia, 1953. La conciencia del hombre en la filosofía, 1953. El Occidente y la conciencia de México, 1953. La filosofía en México, 1955. América en la conciencia de Europa, 1955. Del liberalismo a la revolución en la educación mexicana, 1956. Esquema para una historia de las ideas en Iberoamérica, 1956. América en la historia, 1957. La filosofía americana como filosofía sin más, 1969, entre otras.

En abril de 2002, Zea cumplió 60 años de labor docente y el 30 de junio celebró 90 años de edad. La UNAM y diversas personalidades e instituciones en México y el mundo realizaron desde el 28 de junio y hasta el 7 de febrero de 2003, una serie de homenajes sobre la obra de Zea.

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