.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004

Rescatan a tres rehenes italianos y un polaco

Mueren 13 iraquíes en ataques suicidas en Mosul y Baquba

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 8 de junio. Atacantes suicidas dieron dos golpes este martes en Irak, en los cuales perecieron 13 iraquíes y un soldado estadunidense. Tres rehenes italianos y un polaco fueron rescatados por fuerzas estadunidenses al sur de Bagdad, después de dos meses en cautiverio.

El peor ataque con bomba ocurrió en la ciudad norteña de Mosul, cuando un taxi con tres ocupantes voló cerca de la oficina del alcalde, en el centro de la ciudad. Nueve iraquíes murieron y 25 resultaron heridos.

Una hora antes, un coche bomba esta-lló afuera de una base estadunidense cerca de Baquba, al norte de Bagdad; allí perecieron cuatro iraquíes y un soldado. Diez soldados, un contratista extranjero y seis iraquíes resultaron heridos.

Los bombardeos repiten una pauta establecida el año pasado, conforme a la cual los ataques suicidas se hacen más frecuentes cuando la insurgencia general se encuentra inactiva.

Quien dirija a estos atacantes tiene la intención de procurar que la temperatura política permanezca alta en el país. Estados Unidos desea calmar la situación antes de la entrega de soberanía, programada para el 30 de junio. A última hora desistió de invadir Fallujah y Najaf por temor a la repercusión política.

Los rehenes italianos fueron trasladados en helicóptero a Bagdad y volverán este miércoles a su país. Los cuatro eran guardias de seguridad que cayeron cautivos el 12 de abril, cuando la revuelta estaba en su apogeo. Otro prisionero ita-liano fue ultimado por sus captores.

El lugar donde se ocultaba a los rehenes fue descubierto hace varios días, según Silvio Berlusconi, primer ministro italiano. Se habían efectuado acercamientos con autoridades religiosas locales para que coadyuvaran a su liberación, pero más tarde surgió una oportunidad de rescatarlos. En Irak hay actualmente 2 mil 700 soldados italianos.

En semanas recientes se han producido menos capturas de trabajadores y guardias de seguridad extranjeros, pero ha aumentado el número de los que son asesinados en calles y caminos. En algunas carreteras hay apostados espías que buscan extranjeros en los automóviles. Si descubren uno, atacan. También se ha dado una racha de asesinatos de funcionarios de rango mediano asociados al gobierno interino. Los hombres armados se muestran cada vez más confiados para atacar vehículos en el camino al aeropuerto, ruta usual de los extranjeros para entrar y salir del país.

Por otra parte, funcionarios iraquíes señalaron este martes que han tomado el control de su industria petrolera. Iyad Allawi, el primer ministro, afirmó: "Hoy el recurso natural más importante ha sido devuelto a iraquíes para beneficio de todos los iraquíes". Y añadió: "En el pasado, el petróleo iraquí se usaba para cons-truir palacios, fabricar armas y lograr los objetivos de una persona".

Thamir Ghadbhan, ministro del Petróleo, añadió: "Nosotros estamos al mando, las políticas petroleras serán establecidas ciento por ciento por iraquíes".

La producción petrolera de este país árabe se ha visto afectada por los daños causados a los oleoductos y a las estaciones de bombeo durante la guerra y por ataques guerrilleros.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email