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México D.F. Martes 8 de junio de 2004
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Alucinante propuesta llamada Tijuana: la tercera
nación
MUCHO SE HA comentado en torno de las reacciones
a favor y en contra de la gigantesca exposición titulada Grito
creativo, que consiste en varios kilómetros de reproducciones
de obras plásticas sobre la barda fronteriza y el canal de Río
Tijuana. Se podrá cuestionar la manera como se organizó esta
muestra, particularmente el hecho de que a algunos artistas no se les informó
que sus obras serían incluidas en dicho proyecto; sin embargo, es
innegable que el impacto visual que provoca recorrer ese siempre gris y
desolado muro, en el que se proponen otras lecturas que pueden ser igualmente
críticas ante lo que significa la tragedia fronteriza justo a un
lado del gran imperio, pero con una estética multicolor y con los
más alucinantes mensajes policulturales y creativos. Pero además,
la intención de los impulsores de esta propuesta (en particular
Antonio Navalón, del grupo Prisa) es, a partir de esta exposición,
dar continuidad a un debate abierto y plural en torno del concepto simbólico
de La tercera nación.
POR LO PRONTO, se ha lanzado la convocatoria de
un concurso de textos y dibujos para niños tijuanenses de secundaria,
con el tema "¿Qué es para ti Tijuana y qué es la frontera?"
También se tienen programadas conferencias y mesas redondas con
reconocidos intelectuales, entre quienes se espera la participación
de Carlos Fuentes. Este jueves el programa Zona Libre, que conduce
Héctor Aguilar Camín, se grabará justamente frente
a la línea fronteriza y se inserta dentro de las dinámicas
de La tercera nación, con la participación de los
responsables de las políticas migratorias de ambos países.
Concluyó la 22 Feria del Libro de Tijuana
LO
MAS ATRACTIVO de esta feria, a la que convocan la Unión de Libreros
de la Región y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana,
es su ubicación: justo sobre la emblemática y desmadrosa
avenida Revolución. Resulta imposible que la gente no se asome a
esa gran tienda montada frente al antiguo Jai Alai y el guapachoso salón
Las Pulgas. El programa de presentaciones transcurrió de lo abiertamente
comercial (la presentación de los libros La mano peluda,
de Juan Ramón Sáenz, y Todo por la vida, de Eduardo
Salazar) a lo estrictamente literario, como Cruel nirvana, de Jerome
Rothenberg, y escritores como Guillermo Samperio, Enrique Serna y Eduardo
Langagne. Como era de esperarse uno de los autores más ovacionados
fue el caricaturista Rius. Se rindió un muy justo homenaje al periodista
Jesús Blancornelas.
La contracultura en Tijuana
HUBIERA SIDO UN error no programar al menos una
actividad contracultural dentro de esa feria tijuanense, y por poco ocurre
así, pero finalmente se presentó el libro Memorias del
primer Congreso de Contracultura (Universidad de Guadalajara y Generación),
con la participación de dos jóvenes escritores de intensa
trayectoria contracultural (aun cuando ellos no aceptan el concepto), Rafa
Saavedra y Heriberto Yépez. Obviamente la fiesta posterior transcurrió
entre las cantinas El Turístico y El Zacazonapan, ambas de larga
tradición y donde comparte el espacio una fauna que va de los Mara
Salbatrucha, viejas suripantas en busca de clientes borrachos, traficantes
de cualquier sustancia espirituosa, artistas y escritores de la ciudad,
y uno que otro turista chilango.
Los candidatos y la cultura
EN TIJUANA SE viven momentos electorales. Por las
calles se ven hermosas muchachas repartiendo propaganda panista (el candidato
es Jorge Ramos Hernández) y un desproporcionado despliegue de pancartas
para el candidato que apoya el PRI, Jorge Hank Rhon. En la portada del
semanario Zeta, que circula esta semana se dan a conocer los inesperados
resultados de una encuesta que hizo justamente esa publicación (38
por ciento para Ramos y 32 para Hank) que desde 1988 ha responsabilizado
a Hank Rhon de la muerte del codirector de Zeta, el periodista Héctor
Félix Miranda El gato Félix. En el editorial se advierte
que la suya es la encuesta más favorable a Hank que se hay publicado,
a pesar de sus ríspidas relaciones, pero señalan que es una
muestra de "los principios que sustentan el periodismo que se ejerce en
Zeta". En páginas interiores aparece una crónica de
Juan Carlos Domínguez (uno de los más experimentados periodistas
culturales tijuanenses), en la que se cuenta de la reunión que tuvo
Hank Rhon con la intelectualidad de la ciudad, esto ocurrió en la
cervecería Tijuana, de la cual habrá que hacer un comentario
especial.
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