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México D.F. Martes 8 de junio de 2004

Surferos y contestatarios punks desfilan en el documental de Alejandro Ramírez

Alicia en el subterráneo, viaje por el universo contracultural

Transmitir la sensación de entrar al Multiforo Alicia lleno de personajes con nuevos planteamientos, una de las intenciones del director Pide espacios para difundir su trabajo

MARIANA NORANDI ESPECIAL

maura-mimi_01Alicia en el subterráneo es la nueva producción del videoasta Alejandro Ramírez Corona (México D.F., 1977). En este trabajo, el joven documentalista traza un paralelismo entre el cuento de Alicia en el país de las maravillas, del escritor inglés Lewis Carroll, y el Multiforo Alicia, espacio de cultura subterránea. La cinta comienza con movimientos de cámara vertiginosos que simulan la caída de Alicia en la boca de una madriguera, por la cual es conducida a otra dimensión y a una nueva interpretación de la realidad. En el documental, el mundo fantástico y onírico de la Alicia de Carroll encuentra su analogía en el universo contracultural y subterráneo del Multiforo Alicia.

A lo largo de los 35 minutos que dura el video, desfila una serie de personajes poco convencionales que van desde los enmascarados surferos a los contestatarios punks. Todo ello enmarcado dentro de un escenario inconformista y partícipe de movimientos sociales como el zapatismo, el antimilitarismo o el que persigue la despenalización de la mariguana.

Alejandro Ramírez estudió comunicación social en la Universidad Nacional Autónoma de México y, actualmente, estudia cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Dentro de una línea independiente, ha realizado algunos videos musicales y, desde hace unos años, se ha adentrado en el documentalismo. Su primer trabajo fue Rockdrigo: la ciudad del recuerdo (2001), en el que aborda la vida personal y profesional del cantautor Rodrigo González, fallecido durante el terremoto de 1985.

Ahora, tras dos años y medio de grabación, estrena Alicia en el subterráneo, en el cual el surrealismo social y el hiperrealismo visual se funden en una serie de imágenes que buscan mostrar ese mundo underground generador de culturas juveniles que, desde hace ocho años, se presenta en el foro Alicia.

Registro de un estilo de vida

-Alejandro, ¿cuál es su intención con este documental?

-Transmitir la sensación que sentí la primera vez que entré al Alicia y conocí todo ese mundo lleno de personajes, con nuevos planteamientos y formas de ver la realidad. También quise que fuera un registro para que generaciones futuras conozcan cómo nos divertíamos y organizábamos los jóvenes de ahora. Tal vez, porque a mí me hubiese encantado ver registros de cómo se divertían mis padres en su juventud.

-¿A qué tipo de personajes se refiere?

-A todos esos que uno encuentra en el foro Alicia. Para diseñar la estructura dramática del documental me guié en el cuento de Alicia en el país de las maravillas. Alicia deja un mundo que le aburre para entrar en otro donde encuentra un montón de personajes. Ese momento en que ella cruza el espejo o se mete en la madriguera siguiendo al conejo es como entrar al Multiforo Alicia. Personajes como los luchadores que llegan con camisas de playa y sandalias a bañarse en el sudor de la gente porque, además, reinventan una realidad como en el cuento de Carroll. Cuando en el documental sale José Cruz, vocalista de Real de Catorce, juega el papel del gato del cuento. Aparece en un momento en que el documental lleva un ritmo festivo y lo cambia por un tono reflexivo. El gato pone a Alicia en una encrucijada y le hace elegir un camino; José Cruz también nos dice que hay que buscar la sombra, el camino.

-¿Por qué el Alicia y no otro espacio cultural?

-Porque ahí existe mucho material visual y bastante contenido.

-En la cinta aparecen diversas voces, ¿en qué se basó para seleccionar esos testimonios?

-En las personas que tenían algo que ver con la trayectoria del Alicia. También pensé en gente que se puede desempeñar bien delante de la cámara. En cuanto a los músicos que aparecen quise que pertenecieran a diferentes estilos musicales para ver cómo se pensaba desde dentro de cada género y cómo veían a la gente que los escucha. Los músicos observan a las tribus urbanas desde muy cerca, por lo tanto su opinión es de primera mano.

Contundencia de la imagen

-Los testimonios son las únicas voces que aparecen en el documental. ¿La ausencia de una voz en off representa que su interés es más visual que de contenido?

-La voz en off cierra el espacio donde se puede interpretar libremente una imagen. La imagen es mucho más reveladora, te lleva directamente a un razonamiento o a una reflexión. El texto, aunque puede ser crítico, no deja de ser una información dada. En cambio la imagen está captada directamente de la realidad y, por lo tanto, se presenta tal cual es para que sea interpretada por el espectador.

-Los músicos se quejan de que no hay lugares donde tocar, los jóvenes que no hay espacios donde divertirse, ¿de qué se queja un realizador de video independiente?

-El video está cumpliendo una función crítica y de registro efectiva, pero llega a muy poca gente. Acaba de pasar el Festival de Video Independiente y había cantidad de trabajos de toda la República Mexicana pero, lamentablemente, hay muy pocos espacios donde difundir ese material. A las instituciones culturales no les pedimos recursos económicos porque, en la actualidad, con el video digital no es tan caro producir un documental, pero sí pedimos espacios donde difundir nuestros trabajos.

-¿Alicia en el subterráneo describe un espacio marginal?

-Subterráneo no significa enterrado, sino diferente, un mundo que se encuentra por debajo, pero paralelo al de arriba. En el cuento Alicia se imagina una realidad por debajo, pero sigue existiendo en su propia realidad.

Alicia en el subterráneo se presentó el pasado viernes, con los comentarios de Sergio García (director), Ali Gua gua (Ultrasónicas) y Alejandro Ramírez Corona (director y guionista), en el Multiforo Alicia. Contacto: [email protected]

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