México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Surferos y contestatarios punks desfilan en
el documental de Alejandro Ramírez
Alicia en el subterráneo, viaje por el
universo contracultural
Transmitir la sensación de entrar al Multiforo
Alicia lleno de personajes con nuevos planteamientos, una de las intenciones
del director Pide espacios para difundir su trabajo
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Alicia
en el subterráneo es la nueva producción del videoasta
Alejandro Ramírez Corona (México D.F., 1977). En este trabajo,
el joven documentalista traza un paralelismo entre el cuento de Alicia
en el país de las maravillas, del escritor inglés Lewis
Carroll, y el Multiforo Alicia, espacio de cultura subterránea.
La cinta comienza con movimientos de cámara vertiginosos que simulan
la caída de Alicia en la boca de una madriguera, por la cual es
conducida a otra dimensión y a una nueva interpretación de
la realidad. En el documental, el mundo fantástico y onírico
de la Alicia de Carroll encuentra su analogía en el universo contracultural
y subterráneo del Multiforo Alicia.
A lo largo de los 35 minutos que dura el video, desfila
una serie de personajes poco convencionales que van desde los enmascarados
surferos a los contestatarios punks. Todo ello enmarcado dentro de un escenario
inconformista y partícipe de movimientos sociales como el zapatismo,
el antimilitarismo o el que persigue la despenalización de la mariguana.
Alejandro Ramírez estudió comunicación
social en la Universidad Nacional Autónoma de México y, actualmente,
estudia cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC). Dentro de una línea independiente, ha realizado algunos
videos musicales y, desde hace unos años, se ha adentrado en el
documentalismo. Su primer trabajo fue Rockdrigo: la ciudad del recuerdo
(2001), en el que aborda la vida personal y profesional del cantautor
Rodrigo González, fallecido durante el terremoto de 1985.
Ahora, tras dos años y medio de grabación,
estrena Alicia en el subterráneo, en el cual el surrealismo
social y el hiperrealismo visual se funden en una serie de imágenes
que buscan mostrar ese mundo underground generador de culturas juveniles
que, desde hace ocho años, se presenta en el foro Alicia.
Registro de un estilo de vida
-Alejandro, ¿cuál es su intención
con este documental?
-Transmitir la sensación que sentí la primera
vez que entré al Alicia y conocí todo ese mundo lleno de
personajes, con nuevos planteamientos y formas de ver la realidad. También
quise que fuera un registro para que generaciones futuras conozcan cómo
nos divertíamos y organizábamos los jóvenes de ahora.
Tal vez, porque a mí me hubiese encantado ver registros de cómo
se divertían mis padres en su juventud.
-¿A qué tipo de personajes se refiere?
-A todos esos que uno encuentra en el foro Alicia. Para
diseñar la estructura dramática del documental me guié
en el cuento de Alicia en el país de las maravillas. Alicia
deja un mundo que le aburre para entrar en otro donde encuentra un montón
de personajes. Ese momento en que ella cruza el espejo o se mete en la
madriguera siguiendo al conejo es como entrar al Multiforo Alicia. Personajes
como los luchadores que llegan con camisas de playa y sandalias a bañarse
en el sudor de la gente porque, además, reinventan una realidad
como en el cuento de Carroll. Cuando en el documental sale José
Cruz, vocalista de Real de Catorce, juega el papel del gato del cuento.
Aparece en un momento en que el documental lleva un ritmo festivo y lo
cambia por un tono reflexivo. El gato pone a Alicia en una encrucijada
y le hace elegir un camino; José Cruz también nos dice que
hay que buscar la sombra, el camino.
-¿Por qué el Alicia y no otro espacio cultural?
-Porque ahí existe mucho material visual y bastante
contenido.
-En la cinta aparecen diversas voces, ¿en qué
se basó para seleccionar esos testimonios?
-En las personas que tenían algo que ver con la
trayectoria del Alicia. También pensé en gente que se puede
desempeñar bien delante de la cámara. En cuanto a los músicos
que aparecen quise que pertenecieran a diferentes estilos musicales para
ver cómo se pensaba desde dentro de cada género y cómo
veían a la gente que los escucha. Los músicos observan a
las tribus urbanas desde muy cerca, por lo tanto su opinión es de
primera mano.
Contundencia de la imagen
-Los testimonios son las únicas voces que aparecen
en el documental. ¿La ausencia de una voz en off representa
que su interés es más visual que de contenido?
-La voz en off cierra el espacio donde se puede
interpretar libremente una imagen. La imagen es mucho más reveladora,
te lleva directamente a un razonamiento o a una reflexión. El texto,
aunque puede ser crítico, no deja de ser una información
dada. En cambio la imagen está captada directamente de la realidad
y, por lo tanto, se presenta tal cual es para que sea interpretada por
el espectador.
-Los músicos se quejan de que no hay lugares donde
tocar, los jóvenes que no hay espacios donde divertirse, ¿de
qué se queja un realizador de video independiente?
-El video está cumpliendo una función crítica
y de registro efectiva, pero llega a muy poca gente. Acaba de pasar el
Festival de Video Independiente y había cantidad de trabajos de
toda la República Mexicana pero, lamentablemente, hay muy pocos
espacios donde difundir ese material. A las instituciones culturales no
les pedimos recursos económicos porque, en la actualidad, con el
video digital no es tan caro producir un documental, pero sí pedimos
espacios donde difundir nuestros trabajos.
-¿Alicia en el subterráneo describe
un espacio marginal?
-Subterráneo no significa enterrado, sino diferente,
un mundo que se encuentra por debajo, pero paralelo al de arriba. En el
cuento Alicia se imagina una realidad por debajo, pero sigue existiendo
en su propia realidad.
Alicia en el subterráneo se presentó
el pasado viernes, con los comentarios de Sergio García (director),
Ali Gua gua (Ultrasónicas) y Alejandro Ramírez Corona (director
y guionista), en el Multiforo Alicia. Contacto: [email protected]
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