México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Cien en lo que va del año
Casi iguales, cifras de robos de niños y secuestros: fiscal
SUSANA GONZALEZ G.
El número de averiguaciones previas que ha iniciado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de sustracción de menores alcanza el centenar en lo que va de este año y casi equivale a las denuncias por secuestro en el mismo periodo.
El fiscal para la seguridad de las personas e instituciones de la PGJDF, Jesús Jiménez Granados, aclaró que las denuncias por sustracción de menores provienen de "pleitos entre padres que generalmente se pelean a los niños, pero reconoció que también existen casos de secuestro de menores de edad aunque no se ha incrementado respecto a años anteriores.
"Si hablamos de secuestros, afortunadamente siguen siendo los menos. De menores de edad, hablando hasta 18 años tenemos como 21 asuntos; hablando de infantes menores de 12 años tenemos como cuatro asuntos en lo que va de este año", precisó el funcionario.
Sin embargo, a estos casos también se suman los llamados "autosecuestros", perpetrados básicamente por adolescentes que buscan sacarle dinero a sus padres. "Tenemos cinco con el que se resolvió ayer (el lunes): una joven de 16 años desafortunadamente se autosecuestró, en compañía de dos amigos de 14 años".
Jiménez Granados recordó que durante 2004, la PGJDF ha consignado 48 averiguaciones previas por secuestro que involucraron a 114 probables responsables de dicho delito, quienes ya se encuentran encarcelados y presentados ante juzgados penales.
A su vez, el director general de la Policía Judicial de la PGJDF, Damián Canales Mena, se pronunció por una reforma legal al Código Penal para que cualquier secuestro pueda ser investigado de oficio por el Ministerio Público, como sucede actualmente con los homicidios.
"Se requiere de una reforma en razón de que muchas veces los familiares de esta víctima del delito no quieren denunciar en razón en razón de que temen por la vida de los secuestrados", explicó.
Incluso el fiscal aseguró que cuando las autoridades llegan a enterarse de algún plagio "y queremos participar, simple y sencillamente nos frenan y nos piden que no intervengamos.
|