México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Participa en diálogo de la OEA, informa la SRE
El canciller Derbez exige "ejercicio eficiente de los recursos públicos"
Los pueblos de América Latina ya no toleran corrupción ni abusos o dispendios de sus gobiernos, sino que "reclaman el ejercicio eficiente de los recursos públicos", señaló el canciller Luis Ernesto Derbez al participar en el diálogo con la sociedad civil y de jefes de delegación de la 34 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el encuentro, realizado en Ecuador, el funcionario afirmó que México, al igual que muchos países de Latinoamérica, ha padecido la corrupción y los daños que ocasiona. "Por ello, una de las de las prioridades de gobierno del presidente Vicente Fox, promesa de campaña hoy cumplida, ha sido el combate frontal a este mal."
La corrupción vulnera la democracia, corrompe las instituciones, impide una distribución equitativa de los bienes, mina la moral de la sociedad, representa una carga adicional a las injustas condiciones en las que viven los pueblos y nos aleja de las aspiraciones democráticas y del desarrollo social, agregó el funcionario mexicano en ese foro internacional.
Planteó que se deben tomar decisiones para enfrentar estos desafíos de manera integral y que en México, aun cuando lo ha hecho, sus acciones internas no han sido suficientes, "ya que la corrupción no puede ser considerada un problema exclusivamente interno. Hoy constituye uno de los principales desafíos de la agenda global y por ello requiere de la cooperación internacional".
Por lo anterior México es signatario de la Convención Interamericana contra la Corrupción y es parte de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que penaliza el cohecho de servidores públicos; además, promovió la creación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, conocida como Convención de Mérida, en la cual se adoptaron medidas preventivas, entre ellas la participación activa de la sociedad civil en la vigilancia y la promoción de una cultura de la legalidad.
En ese contexto, Derbez exhortó a los gobiernos a que hagan posible la entrada en vigor de este valioso instrumento internacional y demuestren así su compromiso en la lucha contra esta lacra.
|