México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
Dispuesto Blair a dimitir si pierde el laborismo en europarlamentarias
El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció este domingo que la estrecha relación de su gobierno con Estados Unidos en la ocupación en Irak le podría costar votos a su partido, el Laborista, en las elecciones europeas del próximo domingo.
"Por supuesto, acepto que Irak es un problema", señaló Blair en una entrevista radial con la BBC.
Ante cuestionamientos de parlamentarios de su partido y de la oposición Demócrata Liberal sobre la situación en Irak, Blair aceptó que la guerra en ese país le ha restado puntos electorales, y reiteró que pondría a discusión su mandato en caso de que las elecciones para el Parlamento Europeo sean desastrosas para el laborismo. "Serán los británicos y el partido quienes decidan", aseveró.
El primer ministro sostuvo que "mucha gente daría un ojo para estar donde Gran Bretaña se encuentra (...) Somos el principal aliado de la única superpotencia mundial y somos miembros de la unión política y económica más importante del mundo".
Blair defendió su gestión al asegurar que la mayor parte de los esfuerzos gubernamentales están puestos en la agenda británica. Calificó su posición de "progresista", por lo que enumeró una serie de "conquistas" sociales de su gestión. Blair, sin embargo, no habló de los incrementos a los precios de las universidades inglesas, ampliamente repudiados por los estudiantes, ni de la "flexibilización" laboral que, como señalan sindicatos, ha provocado una caída de los salarios. THE INDEPENDENT
|