México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Pronostica 12 medallas; son demasiadas: Conade
Harp Helú ofrece un millón y medio de pesos al atleta que gane oro en JO
JORGE SEPULVEDA MARIN
Los deportistas mexicanos que obtengan una medalla de oro en Atenas 2004 recibirán un estímulo de un millón y medio de pesos; quienes ganen plata 500 mil y 200 mil por el bronce ofreció ayer el empresario Alfredo Herp Helú.
Durante la reunión efectuada en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el ex propietario de Banamex firmó un acuerdo con el titular del organismo deportivo, Nelson Vargas, mediante el cual se compromete a entregar los premios citados.
Además, el acumulado del total de incentivos otorgados a los deportistas se entregará a la Codeme, como fondo para la preparación de entrenadores nacionales, agregó quien fuera socio bancario de Roberto Hernández, entre quienes recibieron por la venta del Banco Nacional de México aproximadamente 12 mil millones de pesos.
Al preguntarle la cantidad de preseas que espera obtenga México en los Juegos Olímpicos, el ex banquero estimó inicialmente seis, "pero si con este estímulo la podemos incrementar 50 por ciento serían 12".
No obstante, el director general de CIMA, Rodrigo González, consideró la citada expectativa "demasiado optimista, porque el rango que tenemos considerado es significativamente menor".
Puntualizó que CIMA podría disponer de cantidades iguales a las anunciadas por el ex empresario para entregar a los deportistas y a sus equipos multidisciplinarios, aunque de ninguna forma los recursos económicos son garantía de que se obtendrán más a menos preseas, insistió.
En opinión del titular también de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, "el incentivo puede ser extraordinario, pero si la gente no está mentalizada y preparada en lo físico no habrá medallas; puede haber miles de estímulos, pero si no hay una adecuada preparación no habrá resultados", advirtió.
Agregó que México difícilmente podrá obtener 12 preseas -como lo señaló una investigación en España-, "porque no hemos consolidado un sistema nacional del deporte. Hemos hecho un trabajo no tan sistemático y no tenemos los procesos necesarios para hacer automatizado todo el trabajo.
Hizo hincapié en que "cuando hay cambios de los programas y los planes cada seis años y cuando existe una forma indiscriminada de dar los apoyos" difícilmente se pueden obtener esos resultados en las competencias olímpicas.
-ƑCuáles serían los resultados óptimos en Juegos Olímpicos?
-Será de acuerdo con el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años y en sexenios anteriores, aunque el estudio sobre las posibilidades reales de medallas se dará a conocer un mes o 15 días antes de Atenas, atajó.
|