México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
En su última etapa, el amparo: opositores al proyecto
Costarán casi $225 millones las obras en Paseo de la Reforma
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
Mientras el secretario de Obras del Distrito Federal, César Buenrostro, informó que el remozamiento de Paseo de la Reforma y la reubicación del monumento a Cuauhtémoc tendrá un costo de casi 225 millones de pesos, integrantes de la organización Salvemos Reforma adelantaron que interpondrán un amparo contra ese proyecto, así como una denuncia de hechos contra quien resulte responsable.
Los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, y Mauricio López Velázquez, del PRI, informaron que el pasado miércoles se reunieron con Buenrostro, quien les explicó el proyecto que desarrolla la administración capitalina en Reforma. Precisó que el remozamiento consta de dos etapas: la primera abarcó el tramo de la glorieta de Petróleos a la calle de Lieja, con un costo total de 124 millones de pesos, y la segunda contempla de Lieja a General Prim, y absorberá un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.
De esos recursos, 12 millones se destinarán específicamente para mover el monumento a Cuauhtémoc; 80 millones 750 mil pesos se asignarán para renovar el piso, entre otros trabajos en la intersección Reforma-Insurgentes. Otros 7 millones 250 mil pesos serán para la red hidráulica y de drenaje. Al respecto, los diputados mencionaron que César Buenrostro señaló que el hotel Fiesta Americana realizó obras para ampliar su estacionamiento, pero "imprudentemente" los trabajadores cortaron un largo tramo de drenaje y ocasionaron que las aguas negras se vertieran en el subsuelo, generando malos olores en la zona.
Por su parte, los integrantes de la organización Salvemos Reforma informaron que la próxima semana presentarán un amparo ciudadano ante el tribunal federal en materia administrativa y una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contra quien resulte responsable por el daño causado al patrimonio histórico y cultural de Paseo de la Reforma.
Alejandro Gárate Uruchurtu, vocero de la agrupación, y Felipe Echenique, profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicaron que los amparos individuales que promoverán para evitar la reubicación del monumento a Cuauhtémoc y la colocación de jardineras en forma de prisma en el camellón central de Reforma, se encuentran en la última fase de revisión.
|