México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Critica Soros a Bush
Condenan a dos marines que vejaron a iraquí
REUTERS
Washington, 3 de junio. Dos marines fueron sentenciados a prisión después de declararse culpables de los cargos de vejar a un prisionero iraquí, a quien aplicaron en abril una descarga eléctrica de 110 voltios en una cár-cel al sur de Bagdad, informó hoy el cuerpo de infantes de marina.
El incidente que tuvo lugar en el centro de detención de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de la capital, y ocurrió meses después de las vejaciones a prisioneros iraquíes por fuerzas Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, pero antes de la difusión de las fotos que desataron el escándalo internacional.
Los soldados rasos Andrew Sting y Je-remiah Trefney, ambos de 19 años, se de-clararon culpables en cortes marciales en Irak el 14 de mayo y fueron sentenciados a prisión, indicó el teniente Nathan Braden, un portavoz de los marines de Campo Pendleton, California, al leer un comunicado.
Los militares fueron acusados de amarrar cables de electricidad de 110 voltios a un convertidor de energía y presionarlos contra el cuerpo del prisionero para crear un shock. El prisionero sobrevivió.
Siete soldados del ejército fueron acusados por la vejación y humillación sexual de prisioneros en Abu Ghraib, y las fuerzas militares estadunidenses están realizando investigaciones sobre el tratamiento de los prisioneros retenidos en Irak y Afganistán.
A todo esto, el multimillonario estadunidense George Soros, quien ha donado millones de dólares su fortuna personal pa-ra derrotar al presidente George W. Bush en las elecciones de noviembre, comparó los abusos a prisioneros iraquíes con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Me temo que hay una conexión directa entre esos dos eventos. La manera en que el presidente Bush condujo la guerra al terrorismo nos convirtió de víctimas a victimarios", subrayó Soros.
Soros, cuya fundación de 11 mil 500 millones de dólares es uno de los fondos de cobertura más grande del mundo, ha donado 15 millones de dólares a grupos como Mo-veOn.org y The Media Fund, que trabajan para ayudar al virtual candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, a vencer a Bush en las elecciones del 2 de noviembre.
|