México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Fox, inflexible con países pobres; solícito con Estados Unidos
El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada es inflexible cuando recibe solicitudes de países pobres para beneficiarse con precios preferenciales del petróleo, aunque también puede ser bastante solícito si el crudo tiene como destino el sediento mercado de Estados Unidos.
Apenas el jueves de la semana pasada, el presidente Fox recibió a los cinco mandatarios del istmo centroamericano quienes pidieron audiencia para hablar sobre el Pacto de San José, acuerdo mediante el que desde hace dos décadas México proporciona a esas naciones -incluso a Cuba- petróleo a precios preferenciales.
Tajante, un comunicado de la Presidencia de la República informó en la noche del 27 de mayo: "El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aseguró hoy que México no concederá subsidios en materia de exportación de petróleo a otras naciones porque no dará a otros lo que no otorga a los propios mexicanos".
El presidente Fox, según el comunicado de Los Pinos, "fue claro en afirmar -a los mandatarios centroamericanos- que México, por mandato constitucional, no puede reducir el precio del crudo y por tanto no está dispuesto a otorgar concesiones".
Esta afirmación no pudo ser sostenida durante mucho tiempo. Mientras la popularidad del presidente estadunidense George W. Bush se desploma a causa de todas las mentiras que dijo para justificar la invasión de Irak, el alza del precio internacional del petróleo a más de 42 dólares por barril ha elevado la cotización de las gasolinas en Estados Unidos a un nivel que preocupa a los estrategas electorales de la Casa Blanca. Pero siempre hay un amigo que puede poner un grano de arena para ayudar.
Petróleos Mexicanos anunció ayer que reduciría 30 centavos de dólar el precio del barril de petróleo destinado a la Costa Oeste de Estados Unidos. California, que se encuentra en esa región, es uno de los mayores consumidores de energía.
Y eso que apenas hace siete días la Presidencia de México aseguraba a los mandatarios centroamericanos que "por mandato constitucional" no podía reducir el precio de exportación del crudo. ROBERTO GONZALEZ AMADOR
|