México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Opinión de expertos
Gesto político, el que México baje el petróleo a EU
ISRAEL RODRIGUEZ
La decisión del gobierno federal de reducir el precio del barril de crudo de exportación a Estados Unidos -a partir del primero de julio- es un "gesto principalmente político" para mostrar su apoyo a aquella nación después de la negativa de México para validar la invasión de Irak, consideró Antonio Gershenson, experto en asuntos energéticos.
Es una forma de "quedar bien", agregó, porque no tiene un verdadero impacto económico, debido a que la reducción propuesta a la cotización del crudo mexicano que se vende a aquel país será menor a uno por ciento.
Por otro lado, dijo, que el aumento fuera de lo programado en la gasolina Premium es una forma de recaudación adicional que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero así está la estructura de ingresos públicos.
En México, Hacienda fija el costo final de las gasolinas. Alrededor de dos tercios del precio de un litro de gasolina corresponden a los diversos impuestos que cobra el gobierno federal.
El resto de los ingresos es cobrado mediante los bienes y servicios administrados y concertados por el sector público y los maneja la Secretaría de Hacienda, de forma totalmente desvirtuada y discrecional. Por ello, es necesario que sea el Congreso el que determine las fórmulas para aumentos y descensos de los precios de los energéticos, destacó Gershenson.
Otros analistas señalaron que el encarecimiento de los energéticos tendrá efecto en la economía mexicana, pero no por el alza de los combustibles en el mercado nacional, sino porque podría reducir la inversión y el consumo en Estados Unidos.
Se prevé que en poco tiempo el Banco de México anuncie el endurecimiento de su política monetaria, con un aumento del corto, el cual se ubica actualmente en 37 millones de pesos diarios, para mantener la inflación en el rango establecido por las autoridades.
|