México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
La actuación policiaca fue "excesiva y brutal", señalan senadores priístas
Ramírez Acuña podría ser sometido a juicio político por reprimir a jóvenes
Roque Villanueva: el panismo jalisciense es uno de los grupos más cercanos al fascismo
"En lugar de andar en destapes" debe liberar a los detenidos, señala David Jiménez
ANDREA BECERRIL
El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, podría ser sujeto de juicio político por las agresiones y tortura de jóvenes altermundistas que se manifestaron en la pasada cumbre de Guadalajara, advirtieron los senadores priístas Humberto Roque Villanueva y David Jiménez.
Roque Villanueva resaltó que fue "excesiva y brutal", -como un día antes se calificó en la Comisión Permanente- la actuación de las fuerzas policiacas contra los altermundistas, pero "lamentablemente esa parece ser la marca de la casa del panismo jalisciense, que es uno de los grupos más cercanos al fascismo cuando se trata de reprimir"
En tanto, su compañero de bancada David Jiménez advirtió que Ramírez Acuña "en lugar de andar en destapes de candidatos para ver qué hueso agarra en 2006, está obligado a tomar en cuenta el exhorto de la Comisión Permanente para que se deslinden responsabilidades y se libere a los jóvenes encarcelados injustamente en la capital de su estado".
Roque Villanueva y Jiménez coincidieron, en entrevistas por separado, en el doble lenguaje del PAN, tan preocupado en el discurso por los derechos humanos, pero en la práctica principal violador de los mismos.
Las fuerzas de seguridad, recalcó el senador Jiménez, están para mantener el orden, no para reprimir de manera indiscriminada a jóvenes que ejercen su derecho constitucional a manifestarse. Es evidente, dijo, que no se distinguió entre un grupo de provocadores y una mayoría que se expresaba en contra del neoliberalismo, "que ha empobrecido a millones en todo el continente".
Roque Villanueva, a su vez, hizo notar que los grupos parlamentarios de PRI y PRD, que juntos son mayoría en el Congreso de Jalisco, pueden ponerse acuerdo para recriminar al gobernador por esos hechos "vergonzosos", en los cuales la policía actuó de manera feroz contra los muchachos.
Ello, agregó Roque Villanueva, podría ser el inicio de un eventual juicio político contra el gobernador de Jalisco. Aclaró que no simpatiza con los disturbios en actos de la naturaleza de la cumbre de Guadalajara, "pero menos simpatizo con la represión". El planteamiento fue secundado por Jiménez. Por su parte, el senador perredista Rutilio Escandón consideró que es una pena que los panistas, que tanto pelean por los derechos humanos en Cuba, mantengan silencio frente a la agresión contra estudiantes que trataron de expresar sus puntos de vista contra el neoliberalismo.
El legislador indicó que el Congreso debe hacer un seguimiento puntual de esos hechos y seguir insistiendo, como se planteó en la Comisión Permanente un día antes, en que se libere a los jóvenes, a quienes se obligó a declararse culpables mediante torturas. Las comisiones de derechos humanos y de justicia de ambas cámaras deben intervenir, recalcó.
|