México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Representantes municipales critican posiciones irreductibles; Sojo, enlace provisional
Frena Hacienda trabajos de la convención
RENATO DAVALOS Y ROSA ELVIRA VARGAS
La resistencia de la Secretaría de Hacienda a aceptar propuestas sustanciales ha impedido que avancen los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), comentaron integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios, que junto con el resto de integrantes del consejo directivo del mecanismo se reunieron ayer con el presidente Vicente Fox. Ahí Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, fue presentado como enlace provisional del gobierno ante la CNH.
Integrantes de la conferencia de municipios denunciaron los jaloneos en algunas de las mesas de deliberaciones, que inclusive el viernes anterior motivaron que los representantes de Veracruz y Michoacán se levantaran de la mesa "por las posiciones irreductibles de Hacienda".
Al respecto, ejemplicaron con el caso del fondo de participaciones a los estados, sobre el que se hizo una propuesta para incrementarlo uno por ciento anual como forma de concretar el federalismo fiscal. No obstante, Hacienda ha respondido que se trata de propuestas que "no son viables".
El titular de la Conferencia Nacional de Municipios, José Rosas Aispuro, dijo en la reunión con Fox que, sin afectar el orden entre los gobiernos, tiene que haber voluntad política para llegar a verdaderos acuerdos en la CNH. El Presidente respondió que hay disposición al respecto.
También se hizo un resumen de las propuestas presentadas hasta el momento, que suman 442. De ellas, 24 corresponden al gobierno federal, 101 a los gobiernos estatales, 48 a los gobiernos municipales y 269 a "otros". "Hay 2 mil 633 ideas de cambio", señala el resumen respectivo.
Fox se reunió también con los mandatarios panistas, y al referirse a este asunto en Mazatlán, Sinaloa, definió que trataron la "relación con todos los gobernadores" del país. "Vimos el asunto del petróleo y sus excedentes, la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Convención Nacional Hacendaria".
Al encuentro no asistió el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, quien está en el vórtice de la crisis panista por el mitin que organizó en favor de Felipe Calderón, lo que le mereció el reproche presidencial. Fox dijo: "Paco no estuvo porque salió a Asia, pero los demás sí estuvieron".
Presidencia no informó del encuentro, pero Fox señaló que "estuvo bien, todos jalando y trabajando fuerte". Se trató del encuentro mensual que tiene con los ocho gobernadores panistas: de Morelos, Sergio Estrada; de Baja California, Ernesto Elorduy; de Nayarit, Antonio Echevarría; de Guanajuato, Juan Carlos Romero; de Aguascalientes, Felipe González; de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.
|