México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Jorge Moreno Collado
Cesa la Cámara a funcionario ligado a Carlos Salinas
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados despidió al director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Jorge Moreno Collado, quien sirvió a Carlos Salinas de Gortari para resolver la concertacesión entre el gobierno federal y el Partido Acción Nacional en Guanajuato.
Moreno Collado, actor principal en la crisis por la que Elba Esther Gordillo fue sustituida de la coordinación de la bancada del PRI -al asesorarle a ella y al grupo de sus incondicionales-, fue removido por un acuerdo entre los líderes legislativos de PRI y PRD, Emilio Chuayffet y Pablo Gómez, respectivamente.
El argumento legal para despedir a Moreno Collado se fundamenta en que su elección fue producto de una orden de Beatriz Paredes, durante la pasada legislatura, y no se respetó el reglamento interno del Congreso, de lo que surgió la necesidad de reponer el procedimiento.
Moreno Collado no acreditó estudios de posgrado a nivel de maestría ni ganó concurso académico alguno, confirmando que su nombramiento fue producto de una decisión política.
Entre algunas de las irregularidades en que incurrió el ex director se encuentra que en 2003 promovió un convenio con una asociación privada y con la Facultad de Derecho de la UNAM para impartir una maestría en derecho constitucional y parlamentario en San Lázaro. Ese acuerdo, se comprobó meses más tarde, se trataba de una simple simulación para que la Cámara de Diputados otorgara recursos millonarios a una asociación que de acuerdo con sus estatutos no tiene fines de lucro. Pese a haberse erogado casi un millón y medio de pesos con recursos del Poder Legislativo, sólo 15 alumnos son beneficiados.
El pasado lunes 31 de mayo, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política -en la que confluyen los coordinadores de todos las bancadas- se definió la suerte del abogado priísta, porque la mesa directiva del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias solicitó la reposición del procedimiento para designar a su titular, con la consecuente exigencia de destituir a Moreno Collado, aprobada con el voto en favor de todos los grupos.
Con el paso del ex operador de Salinas en Guanajuato por el centro de estudios referido se advierte "una obstrucción cualitativa y cuantitativa al cumplimiento de metas y ejecución de proyectos en marcha o aquellos proyectados con anterioridad", refiere un informe entregado a Pablo Gómez.
También se acusa a Moreno Collado de desvincular el centro con el resto de las instancias legislativas. Los proyectos en marcha desde que él asumió la dirección tienen una relación de costo beneficio institucionalmente deficitaria para la Cámara de Diputados.
"Destaca una gestión que sensiblemente ha afectado la estructura del centro, rompiendo líneas de mando, de coordinación y de comunicación. Además de que consistentemente se ha violentado la normatividad aplicable", se lee en el documento citado.
|