México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Llega Putin el lunes
Busca Fox atraer inversiones rusas
México pretende aliarse con el gobierno ruso y con empresarios de ese país para erigir una planta de ensamblaje de maquinaria pesada para las industrias militar, de la construcción y de transporte en Hidalgo, así como de un centro de mantenimiento de helicópteros en Veracruz.
El presidente Vicente Fox anunció que son dos de los proyectos comerciales más importantes que buscará negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la visita que éste realizará el próximo lunes.
En el marco de su gira por Hidalgo, el Presidente indicó que su propuesta consiste en instalar la planta de ensamblaje de maquinaria pesada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. "Espero tener suerte en lograr este propósito el próximo lunes", afirmó.
Sobre el proyecto de Veracruz, dijo que buscan instalar un centro de mantenimiento para helicópteros que en el futuro, en asociación con empresas rusas, podría convertirse en una ensambladora.
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, no quiso dar más detalles sobre el proyecto, porque éstos se conocerán el próximo día 7, y sólo manifestó que la relación entre ambos países es "muy importante" por razones geopolíticas y económicas.
A partir de 1995, la Armada de México inició la adquisición de helicópteros de fabricación rusa MI, lo que dio un giro importante en la política militar del país.
Actualmente están encuadrados en la Fuerza Aérea Mexicana y en la Armada alrededor de 40 helicópteros MI (MI-2, MI-8 y MI-17), que cumplen actividades de transporte de personal, material, tareas de reconocimiento y particularmente son utilizados en el combate al narcotráfico.
Las fuerzas armadas han tenido problema de abastecimiento de refacciones para estos helicópteros, lo que ha provocado que la flota aérea de ambas instituciones no opere actualmente al ciento por ciento. CLAUDIA HERRERA Y JESUS ARANDA
|