México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Llama a oponerse a los embates políticos del "gobierno represor" de Bours Castelo
Pide líder minero unir fuerzas para lograr liberación de tres ex obreros de Cananea
CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO
Cananea, Son., 1Ɔ de junio. Un llamado a conformar un frente común para oponerse a los embates políticos del gobierno "represor con tendencia empresarial" que encabeza Eduardo Bours Castelo -el cual mantiene en prisión a tres ex trabajadores de Mexicana de Cananea- hizo hoy aquí Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
En la celebración del 98 aniversario del movimiento obrero de los Mártires de Cananea de 1906, el dirigente sindical minero sostuvo que el gobierno de Sonora, de clara tendencia empresarial, busca someter a la clase trabajadora y sigue aplicando, en complicidad con los directivos del Grupo México, dueños de Mexicana de Cananea, las políticas represivas y explotadoras del siglo XIX, que los convierten en los "Porfirios Díaz" de la actualidad.
Los ex mineros retirados Alberto López Frasquillo, Alcibíades Macario Corella y José de Jesús Calderón León, se encuentran en prisión desde el pasado 13 de enero, bajo los cargos de extorsión fincados por su participación en el bloqueo a los accesos de la empresa cuprífera en noviembre de 2003, cuando demandaban pago de 5 por ciento de las acciones, unos 19.5 millones de dólares, por concepto de la compraventa de la empresa, realizada el 24 de agosto de 1989.
"Caso politizado"
En conferencia de prensa, Gómez Urrutia afirmó que es evidente que el caso de los mineros encarcelados ha tomado tintes políticos, pues su aprehensión derivó de las presiones que ejerció Germán Larrea Mota Velasco, presidente del consejo de administración del Grupo México, pues en ningún momento se configuró el delito de extorsión que se imputa a los tres ex mineros.
Advirtió que en adelante tomarán todas las acciones que sean necesarias hasta lograr la pronta liberación de sus compañeros, por lo que hizo un llamado al gobernador Bours Castelo y a Germán Larrea Mota Velasco para que "reaccionen, corrijan y se desistan de la demanda" interpuesta contra este grupo de trabajadores, así como de los otros tres que permanecen exiliados en Estados Unidos ante el temor de ser aprehendidos.
Gómez Urrutia indicó que tanto el gobierno del estado como los directivos del Grupo México cometieron un error político al llegar a un aniversario más del movimiento obrero de los Mártires de Cananea de 1906 sin que se haya girado la orden para la liberación de los presos, situación que se podría politizar aún más en la medida que permanezcan encarcelados. ƑCuánto tiempo más los quieren mantener en prisión?, cuestionó.
Este conflicto laboral, derivado de la lucha por el derecho al cobro de esas acciones de la compañía Mexicana de Cananea, llevó a la cárcel a los tres mineros por exigir el cumplimiento de sus prestaciones; de ahí el llamado a integrar un frente común hasta lograr la liberación de los mineros presos desde hace poco más de cuatro meses, dijo.
Estallan huelga en la minera María, propiedad de Carlos Slim
Los empleados de las secciones 66 y 1 de Cananea, Sonora, pertenecientes al SNTMMSRM, colocaron en los primeros minutos de este martes las banderas rojinegras en la compañía minera María, propiedad del empresario Carlos Slim.
Los directivos de las empresas Covifer, SA de CV, y Construcciones y Servicios Frisco, propietarios de minera María, se negaron a cumplir con la revisión salarial de este año, establecida en los contratos colectivos de trabajo.
La huelga afecta a más de 300 trabajadores sindicalizados y sus familias, y ocurre en el contexto del 98 aniversario del movimiento laboral de Cananea que dio pauta a las conquistas laborales plasmadas en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores mineros demandan incremento de 5 por ciento directo al salario y uno por ciento de pago en efectivo por única vez, así como el pago retroactivo al incremento de 2003, entre otras prestaciones.
La sección uno del sindicato se encarga de la producción de cobre, mientras que la sección 66, es la planta procesadora de ese mineral, que diariamente produce entre 30 y 40 toneladas.
|