México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Después de dos décadas el encapsulado presenta fracturas
Califican de alto riesgo área donde confinaron residuos en Tultitlán
En el país no existen técnicas para tratar el cromo: Semarnat
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex., 1Ɔ de junio. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró "sitio de alto riesgo" para los mantos acuíferos y la salud de los habitantes que viven cerca del confinamiento de 75 mil toneladas de cromo hexavalente y materia inerte que fueron enterradas en las instalaciones de lo que fuera la empresa Cromatos de México.
Informó que no existe "ni un quinto" para iniciar los trabajos de saneamiento en la zona.
Durante una exposición de los integrantes de la mesa técnica para la remediación de ex Cromatos de México, Francisco Giner de los Ríos, subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat, explicó que estudios efectuados en la zona confirmaron que aún no existe contaminación de los mantos freáticos, ni daños "significativos" en la salud de los habitantes asentados cerca del confinamiento, aunque aclaró que existe un "alto riesgo" de que suceda.
Lo importante es aplicar soluciones inmediatas para evitar que con las lluvias se filtren sales de cromo hacia el subsuelo, indicó.
Los propietarios de la empresa Cromatos de México en 1982 metieron en una área de 16 mil metros cuadrados un sarcófago para confinar 75 mil toneladas de cromo hexavalente.
Después de dos décadas, el encapsulado presenta fracturas y deterioro, lo que podría repercutir en un daño sanitario y de medio ambiente.
Los integrantes de la mesa técnica adelantaron que en octubre de este año se tendrán los estudios correspondientes efectuados en la zona por investigadores de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ, para definir qué técnica conviene aplicar en el confinamiento seguro de cromo, "pues en el país no existe la tecnología adecuada para el tratamiento de ese tipo de residuos".
El funcionario de la Semarnat señaló que un obstáculo para que ese problema se pueda solucionar es el costo, pues se requieren 300 millones de pesos para tratar los casos de contaminación de suelos que existen en el país, pero la dependencia sólo cuenta con un presupuesto anual de 100 millones para esas tareas.
A este respecto, la titular de la Secretaría de Ecología mexiquense se valió de un símil para indicar que ante la falta de recursos económicos para sanear este sitio "tenemos a la quinceañera, pero no el dinero para hacerle la fiesta".
Sin embargo, la funcionaria destacó que se buscarán mecanismos para allegarse recursos y efectuar la descontaminación de ese lugar.
Asimismo, indicó que el gobierno del estado de México identificó a Elías Jalam y a Alonso Salazar como los copropietarios del terreno donde se ubica el confinamiento.
|