México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Continúan las manifestaciones de rechazo en la explanada de la delegación
Octavio Flores ya no garantiza la gobernabilidad en GAM: perredistas
Detenidos, tanto tareas públicas como nombramientos A la fecha, 115 renuncias
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En reunión privada, dirigentes del PRD capitalino, diputados federales y locales dejaron en claro ayer que el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores, ya no garantiza la gobernabilidad ni el proyecto democrático del Sol Azteca, y por lo tanto debe abandonar el cargo.
A la par, siguieron las manifestaciones en la explanada de la demarcación, unos a favor y otros en contra del funcionario, y que habrán de sumarse a la manifestaciones que en claro repudio a Flores Millán fueron convocadas para hoy y mañana.
La misma postura de rechazo manifestaron ayer Agustín Guerrero e Isaías Villa, presidente y secretario general del PRD-DF, además de los diputados locales Francisco Chiguil, María Elena Torres, Andrés Lozano, Julio Escamilla, y su homólogo federal Edgar Torres Baltazar, quienes sostuvieron un encuentro en las oficinas de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Ahí quedó se ratificaron los acuerdos logrados con la dirigencia nacional y representantes del gobierno del Distrito Federal, que van en el sentido de promover la separación del cargo de Octavio Flores y que para ello haya un total apego a las normas establecidas en el tema, además de que sea el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien defina libremente a su sucesor.
Isaías Villa expresó que en la reunión que sostuvieron ayer quedó en claro que "Octavio Flores no garantiza ya la gobernabilidad ni el proyecto democrático del PRD, y por tanto que debe cambiarse; se ha estado buscando hasta ahora convencerle de que se separe él de la administración.
Mencionó que posteriormente será el mandatario capitalino quien habrá de analizar los perfiles de los candidatos a dirigir en adelante los destinos de los maderenses y envíe la propuesta a la Asamblea Legislativa, en tanto se convocó a las organizaciones sociales y líderes delegacionales a actuar con mesura.
Por lo pronto, en esa jurisdicción tanto las tareas públicas como los nombramientos se han paralizado, pues inició la etapa de negociación con los grupos de presión para darles posiciones. Unicamente han hecho 27 nombramientos y hay 115 renuncias entregadas a Flores y a la Contraloría Interna de GAM.
El ejemplo de los grupos de presión se expresó ayer, cuando cientos de maderenses se concentraron en la explanada de la GAM; inicialmente iban convocados a apoyar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero se aprovechó la ocasión para externar su apoyo a Octavio Flores Millán.
Uno de los que encabezaba el mitin era Aurelio Pérez Luis, quien consideró que se requerían pruebas para quitar al delegado de su cargo. En su discurso, el dirigente estableció que se va a mantener al margen de disputas políticas y en cambio auspiciará la legalidad.
Es de mencionar que Pérez Luis tiene denuncias penales en su contra, una de ellas por un fraude de más de tres millones de pesos cometido contra 30 familias a las que pidió dinero para una construcción que supuestamente sería vivienda, pero se convirtió en un enorme salón de fiestas que le clausuró la delegación. Por diversas vías ha intentado que se suspenda el estado de clausura, pero no lo ha logrado. Incluso ha presentado documentos apócrifos de la compra-venta y de la expropiación, pero no ha tenido éxito.
Esta tarde también habrá otra manifestación, esta de abierto repudio a Flores Millán y la encabezarán organizaciones como Movimiento de Alternativa Social, Unión de Colonias Populares y de la Corriente de Izquierda Democrática.
Para mañana está también convocada la movilización de numerosos grupos de la demarcación, quienes llegarán a las 17 horas a la sede delegacional, y su principal demanda es exigir la renuncia de Octavio Flores.
Aunado a ello, la dirigencia del PRD-DF evalúa una acción unitaria de todas las fuerzas políticas de la GAM, y que podría realizarse la próxima semana. En esa "macroconcentración" --a decir de diputados locales--ratificarían los acuerdos del partido en el DF, del nacional y de los legisladores en general.
|