México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Guarda Bush arma de Hussein como trofeo de guerra
La pistola que portaba el día de su captura el depuesto presidente de Irak, Saddam Hussein, es ahora un trofeo de guerra que está en exhibición en la Casa Blanca y motivo de orgullo para el mandatario estadunidense, George W. Bush, quien ordenó la invasión de ese país y la detención del dirigente iraquí.
El arma se encuentra en un pequeño "cuarto de estudio" contiguo a la principal oficina presidencial, el Salón Oval, el mismo donde se suscitaron los momentos más tórridos de la relación entre Bill Clinton y Mónica Lewinsky en los años 90.
De acuerdo con una nota que la revista Time publicará en su edición de hoy, George W. Bush sólo invita a sus más selectos visitantes a ver y tocar el arma que Hussein traía cuando fue capturado, en diciembre pasado, la cual le fue entregada por los soldados que participaron en el operativo de detención, cerca de Trikrit, norte de Irak.
Otro trofeo de guerra que guarda Bush es una fotografía en la que se observa a soldados de "fuerzas especiales" estadunidenses orando, después de haber sepultado en Afganistán una pieza de la fachada del World Trade Center.
Este domingo una decena de veteranos de la guerra de Vietnam se sumó a los selectos invitados de Bush al Salón Oval. En la celebración por el Día de los Caídos (Memorial Day), ex combatientes participaron en una caravana de motocicletas conocida como Rolling thunder (Trueno retumbante), la cual partió del cementerio de Arlington hacia el parque central de Washington. Los dirigentes de los veteranos se declararon en favor de la relección de Bush, pero al igual que la gran mayoría de los que participaron en la caravana reclamaron el esclarecimiento de la situación de los 2 mil soldados desaparecidos en acción en la guerra de Vietnam, entre 1964 y 1974. (AFP, EFE Y THE INDEPENDENT)
|