México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
PRI y PRD designan a uno; el PAN, a una correligionaria
Partidos disputan alcaldía de municipio de Guanajuato; amaneció con 2 ediles
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Jaral del Progreso, Gto., 27 de mayo. Esta localidad amaneció con dos presidentes municipales. Uno nombrado por cinco de los nueve regidores y el otro respaldado por la plana mayor del panismo del estado, que reclama el "derecho de silla" para que uno de sus militantes sustituya a Carlos Rojas Yerena, quien murió hace 13 días.
En la sesión de cabildo convocada la noche del miércoles y que concluyó a la una de la mañana de hoy, los cuatro regidores panistas propusieron que fuera Verónica Orozco, viuda de Rojas Yerena, la que ocupe la presidencia municipal. En tanto que los otros cinco ediles, del PRI y PRD, dijeron que el ex alcalde Gerardo Benito Arroyo Baca debe tener el cargo en el cabildo.
El regidor perredista José López Camargo explicó que, molestos por esta sugerencia, los panistas abandonaron la sesión por lo que, "de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, éramos mayoría; es decir, 50 por ciento más uno, por lo que continuamos la sesión" y designaron a Arroyo Baca.
"Al pedirle que asistiera a la sala de cabildos para tomarle la protesta, (Arroyo Baca) nos comunicó que la policía municipal no le permitió el paso". Ese procedimiento lo efectuaron a las dos de la mañana en el jardín principal de la localidad.
Cerca de las 11 de la mañana simpatizantes de Verónica Orozco se concentraron en las inmediaciones de la alcaldía y "desconocieron" a Arroyo Baca.
Más tarde, los 16 diputados locales del PAN abandonaron la sesión del Congreso local y se trasladaron a Jaral del Progreso, donde dijeron que "la votación de los de la oposición no fue legal", y advirtieron que si Arroyo Baca toma el poder ellos empezarían un juicio de procedencia para destituirlo.
Arroyo Baca, quien gobernó el municipio entre 1998 y 2000, pidió a los panistas "respetar la decisión de los miembros del ayuntamiento; los diputados no deben estar aquí porque es una decisión que tomaron las máximas autoridades del municipio".
En tanto, los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Alejandro Arias y José Luis Nieto, respectivamente, pidieron al gobernador de la entidad, de extracción panista, que "le pida a la gente de su partido que saque las manos de este municipio antes de que el problema llegue más lejos".
|