México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
La nacional la denunció al Congreso local por "desacato"
Chocan la CNDH y su similar chiapaneca por un caso de labriegos
Soberanes actuó con dolo y animadversión: ombudsman estatal
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de mayo. El Congreso de Chiapas informó que el próximo martes dará entrada a un oficio que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre un presunto desacato que habría cometido su similar estatal, e insinuó que podrían separar de su cargo al ombudsman chiapaneco e incluso inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.
A su vez, el ombudsman local acusó a José Luis Soberanes de actuar con "dolo y animadversión", al pretender que indígenas comprobaran con facturas y certificados médicos los agravios cometidos en su contra por policías estatales.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Carlos Moreno Guillén, informó que la CNDH envió un oficio en el que informa sobre el "desacato" en que incurrió el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández, respecto a una recomendación que, según la CNDH, fue integrada indebidamente y dejó en indefensión a los agraviados.
Los hechos a los que se refiere se originaron en julio de 2002, cuando policías sectoriales desalojaron a campesinos de los ejidos Bella Vista y Laguna Chamula, en el municipio de Comitán.
Los labriegos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuales rechazaron. Entonces los campesinos pusieron otra denuncia ante la CNDH.
Luego de varios meses, la comisión nacional comunicó a la estatal que no estaba bien fundamentada la queja y que dejaba a los labriegos en indefensión, por lo que le envió una recomendación para que rectificara, lo cual rechazó la comisión estatal.
López Hernández indicó que rechazó la recomendación "por razones tangibles, como el hecho de que el recurso de impugnación no se interpuso en contra de esa instancia, sino contra las autoridades del estado que cometieron la violación".
La CNDH "ha creado una cortina de humo que favorecerá la impunidad al erigirse en denunciante en un caso en el que las evidencias demuestran que sí hubo violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Laguna Chamula y San Antonio Bella Vista".
López Hernández dijo que Soberanes actúa con "dolo y animadversión" hacía su persona, ya que "hay siete presidentes de derechos humanos del país que no nos sometemos a la comisión nacional, que no avalamos la forma en que se dirige, ya que protege a los funcionarios públicos".
En este mismo sentido se manifestaron visitadores y demás trabajadores de la CEDH, quienes acudieron hoy al Congreso estatal para dialogar con los diputados locales y exponerles los hechos.
|