México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Continúa Estados Unidos espiando a sus ciudadanos
Nueve meses después que el Congreso estadunidense cerró un polémico programa del Pentágono para vigilar las computadoras, el gobierno continúa registrando archivos privados en busca de "actos sospechosos", según un informe. Las preocupaciones sobre la privacidad hicieron que el Congreso terminara en septiembre del año pasado el programa Conocimiento Total de la Información (TIA, por sus siglas en inglés), con un presupuesto de 54 millones de dólares.
Sin embargo, las computadoras del gobierno continúan examinando numerosas bases de datos en busca de pistas sobre actividad terrorista o criminal, según descubrió la Oficina General de Contabilidad. En total, 36 de las 199 acciones de "extracción de datos" de Washington recogieron también información personal, medida que podría violar las libertades civiles.
Según críticos, esto podría haber conducido a un estado de vigilancia al estilo del gran Gran Hermano, ideado por el novelista Jorge Orwell en su libro 1984, en el que los ciudadanos no tienen privacidad. Los responsables del Departamento de Defensa no quisieron hacer comentarios al respecto.
El software de extracción de datos ha sido utilizado por la Ca-sa Blanca y por negocios privados desde hace años para dar sentido a grandes cantidades de información. Por ejemplo, los bancos utilizan la extracción de datos para detectar posibles fraudes con tarjetas de crédito. La mayoría de los proyectos de extracción de información apuntan a mejorar el servicio o reducir el gasto y el fraude, señaló el informe. REUTERS
|