México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Insta a países productores a ofrecer suministros que permitan bajar los precios
Más petróleo al mercado para proteger la economía mundial, pide el G-7
Beneplácito por la promesa de Arabia Saudita de aumentar unilateralmente su producción
REUTERS Y AFP
Nueva York, 23 de mayo. El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, junto con Rusia, pidió este domingo a las naciones productoras de petróleo que contribuyan a proteger la economía mundial de los elevados precios de los energéticos, e inyecten más combustible al mercado.
El grupo expresó su beneplácito por las promesas de Arabia Saudita de incrementar unilateralmente la producción, pero tuvo cuidado de no ampliar las divisiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). De esa manera, el G-7 dijo que los pasos para disminuir los precios serán aprovechados por todas las naciones.
''Llamamos ahora a todos los productores de petróleo a tomar acciones, a fin de ofrecer suministros adecuados para asegurar que los precios mundiales del petróleo retornen a niveles consistentes con una prosperidad y estabilidad económica global duradera, en particular para los países en desarrollo más pobres'', señala un comunicado final acordado entre los ministros de Finanzas de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, tras sostener una reunión en Nueva York a la cual asistieron también representantes de la Unión Europea y Rusia.
''Precios más bajos beneficiarán a la economía mundial. Recibimos con beneplácito los recientes anuncios de algunos productores de petróleo que incrementarán la producción'', señala el documento.
Fuentes del G-7 señalaron que esta fue una referencia indirecta a los llamados de Arabia Saudita a elevar la producción hasta en 2.5 millones de barriles diarios. Según los expertos, el límite oficial de producción del cártel está fijado en 23.5 millones de barriles al día, pero en realidad produce cerca de 26 millones.
La propuesta del gobierno saudita, que planea aumentar su propia producción aunque dijo que un precio de entre 30 y 35 dólares el barril ''no molesta a nadie'', incrementará la presión ''sobre los otros países de la OPEP para que hagan lo correcto'', declaró el ministro británico de Economía, Gordon Brown.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, consideró que se necesitaba una ''acción decisiva'' del cártel, y reveló que el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Nuaimi, le había asegurado que ese país ''satisfacerá todas las demandas hasta un total de 10.5 millones de barriles diarios''.
Rusia, que no es miembro de la OPEP pero es considerado integrante del G-7, expresó su intención de seguir aumentando la producción anual de petróleo a un ritmo sostenido de 5 a 10 por ciento, aseguró el titular ruso de Finanzas, Alexei Kudrin.
Representantes de los 11 países integrantes de la OPEP se reunieron este fin de semana en Amsterdam para discutir los precios del crudo, que recientemente superaron los 40 dólares por barril, pero postergaron una decisión sobre el incremento de la producción para una reunión prevista el 3 de junio en Beirut.
En lo que pareció ser una primera respuesta, el presidente de la OPEP, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, dijo este domingo que el cártel tiene ''capacidades suplementarias de producción'' y precisó que se encuentra en 88 por ciento de ''nuestra capacidad de producción, por ello disponemos de un margen de maniobra''.
Al tiempo,. hizo un llamado ''a los países miembros a hacer todo lo que puedan para estabilizar el mercado petrolero''.
En el mismo sentido se manifestó el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, quien estimó que la OPEP debe enviar ''una señal positiva'' a los mercados para satisfacer a los países consumidores de petróleo, al establecer que un precio de 28 dólares el barril convenía a su país. Aclaró, sin embargo, que el monto del alza de la producción sería ''una decisión colectiva''.
Otros países, como Libia, Venezuela y Nigeria expresaron su desacuerdo con la iniciativa saudita. Venezuela propuso que la OPEP aumente el margen de precios ubicado entre 22 y 28 dólares el barril, pues las cotizaciones en el mercado superan ya los 30 dólares. Nigeria calificó de ''irreal'' esa banda de precios y solicitó ubicarla en 28 dólares, mientras Libia descalificó la propuesta de Arabia Saudita.
El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, indicó que ''el mercado está suficientemente abastecido de petróleo'', y los precios ''bajarán cuando se reduzca el nivel de tensión política en Medio Oriente y no haya especulación en el mercado''.
|