México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Kadafi abandona la cumbre
Arafat solicita a la Liga Arabe ayuda para su pueblo
DPA Y AFP
Tunez, 22 de mayo. El líder palestino Yasser Arafat solicitó a la cumbre de la Liga Arabe, mediante un mensaje transmitido por videófono desde Ramallah, protección internacional para su pueblo y urgió a la liga a revivir el plan de paz conocido como mapa de ruta.
La televisora árabe Al Jazeera informó que de acuerdo con funcionarios que pidieron el anonimato, la cumbre adoptará una resolución de tono "moderado" que condene las operaciones militares de Israel en contra de civiles palestinos en la franja de Gaza.
Mientras, el dirigente libio Muammar Kadafi causó hoy revuelo en la cumbre al abandonar la sala de sesiones en protesta porque Libia "no está de acuerdo con el orden del día" y justo cuando el presidente tunecino, Zine Al Abdine Ben Ali, pronunciaba su discurso inaugural.
El incidente, sin embargo, no paró los trabajos del encuentro que en el primero de dos días de sesiones centró la discusión sobre la posibilidad de que los 22 países miembros impulsen reformas políticas -promovidas por Estados Unidos-, que amplíen los espacios de elección política, libertad de expresión y derechos de la mujer, según informó la cadena televisiva Al Jazeera.
La salida del líder de la revolución libia ocurrió inmediatamente después de que el presidente tunecino criticó a los que atribuyen la responsabilidad de todos los males del mundo árabe a la liga, en alusión, según Afp, a afirmaciones hechas en el pasado por Kadafi.
Tras salir de la inauguración, Kadafi, quien recientemente restableció contactos personales con dirigentes de países occidentales después de más de una década de enfriamiento, aseguró que "sabía que la cumbre era inútil, pero vine por complacer al presidente de Túnez".
|